Son unos cuantos, comenzando por los que obtuve en las clases de informática del colegio (antes de tener ordenador incluso) desde los disquetes de Disquete 3½" con el Battle Chess hasta los CD-MIX. Sobra decir que esos primeros juegos eran piratas y que los recursos de un niño no daban para comprarlos originales y esos recopilatorios eran demasiado golosos.
Poco después fui comprando algunos, los que no me convencían los vendía, aunque siempre seguí copiando alguna que otra novedad. Juntando los que compré de PS2 (la cual no pirateé temiendo que se fastidiase y que con lo que costó en su día nunca quise arriesgarme), PS y PC, fueron un total de 50 juegos y revendí 28, acción sin la cual no hubiera seguido comprando otros (que a su vez también fueron de segunda mano).
Más adelante descargué a diestro siniestro más de 100 juegos de la PSP hasta los últimos que han regalado en la EPIC Store (las indigencias de dientes de sierra ni las acepto) y alguno que he comprado en Steam y GOG.
Tras esta introducción volvemos al tema central, en su día compre 50 juegos en formato físico y pude vender más de la mitad, aún los tengo y salvo los más viejos que dan problemas de compatibilidad con Windows 10, que sólo puedo ejecutar en el PC viejo, están disponibles siempre que quiera, lo mismo pasa con las ISOs y demás pirateados.
¿Estarán disponibles dentro de otros 20 años?
Seguramente la inmensa mayoría sí, salvo los disquetes imantados y que el PC con Windows XP reviente (aunque siempre podría montar una máquina virtual).
¿Puedo decir lo mismo de la biblioteca de EPIC, BattleNet, Steam o GOG?
No lo tengo tan claro, es cierto que GOG está libre de DRM y me permite descargarme el instalador (en inglés), ¿pero las demás?
Steam lleva 17 años ya en activo, EPIC sólo 2 años y BattleNet en su versión de Launcher 7 años. Son empresas grandes las que están detrás y en principio serias... también lo era Microsoft y su "Games for Windows–Live" o GameSpy de IGN desde donde se actualizaban muchos juegos, pero ambas cerraron.
Sí, si el problema son los parches siempre se puede bucear un poco por la web y encontrarlos en otros canales, pero si tengo que hacer ese esfuerzo, para eso no lo compro original y me descargo el juego entero, por otros canales.
A veces no solo puede ocurrir que dejen de dar el servicio, si no que directamente revienten un juego al sincronizarlo/actualizarlo, como pasó con mi querido Warcraft III, que tras recibir parches, muchos años después de su salida, primero lo hizo injugable en Windows XP y como antesala de unificar sus base de jugadores con su remasterización reventaron el editor y con ello todas las aportaciones que habían hecho la comunidad y con ello mantenido vivo el juego por 20 años, ¿cuál fue la salvación? bajarse un parche por "otros canales".
¿Entonces damos la espalda a lo digital? Para nada, sus precios son más competitivos, hay sincronización de partidas y tienes todo de forma accesible desde varios terminales, mientras ofrezcan el servicio como tal.
Pero la cuestión es el precio, si alquilar, porque eso es lo que hacemos al comprar un juego vinculado a un launcher y sin archivo de instalación que no requiera internet, no debería costar como si tuviese disponible el juego para siempre y pudiese revenderlo.
Pero claro es que los juegos originales de ahora con parche desde el minuto 1, con conexión a internet requerida y/o validación de código en una plataforma, no son juegos físicos, es un código empaquetado en una caja de DVD, que ocupa como un físico pero con todas las pegas de un digital.
¿Entonces seguiremos teniendo la alternativa del físico? Cada vez menos, si además se imponen modelos de Streaming, pero que por lo menos la estrategia de pagar cuota y alquiler de juego por separado a precio de venta que ha seguido Stadia, se ha estrellado con razón.
El plan B, colaborar con comunidades como ésta para que siempre haya acceso a lo que las compañías dejen de mantener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario