suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

martes, 16 de agosto de 2011

Fuego amigo

Hoy dejo un artículo de Pixfans sobre le inclusión del fuego amigo en los videojuegos.


El friendly fire, ha sido desde 1987, uno de los “enemigos” más valorados en los videojuegos a pesar de poderse usar a favor del jugador en algunas ocasiones. Desde que apareció en juegos como Gauntlet, muchos han sido los juegos que han hecho uso de esta peculiar característica y que a más de un jugador pone de los nervios. Soy MISCHIEVOUS_BOY y me dedico a escribir artículos de pésima calidad, aunque de eso hablaremos otro día. Hoy, Curiosidades sobre el friendly fire.

¿SABÍAS QUÉ…?

…el primer juego que incorporó friendly fire optativo fue Double Dragon?

Lo sabes porque te lo acabo de decir, pero bueno. A pesar de no tener información totalmente verídica en este aspecto, dado el gran número de videojuegos que hay, pensamos que este título sea probablemente el primer videojuego en usar el friendly fireDouble Dragon fue lanzado para múltiples plataformas en 1987 y lo desarrolló Technos Japan. Además, alguna de sus versiones contemplaba la opción de activar o desactivar la peculiaridad que el juego insertaba por primera vez. Por tanto, si cuando estabas intentando matar a tus enemigos en el juego aparecía tu compañero por el medio, le infringías daño igual que si se tratara de un enemigo cualquiera. Más tarde, algunos beat ‘em up siguieron este patrón aunque también se expandió a los demás géneros.

…es habitual en los juegos de estrategia en tiempo real?

Generalmente, todos los RTS (real time strategy) posee la capacidad de la que estamos hablando. En la gran mayoría de las ocasiones, afecta indiscriminadamente en los ataques en masa. Las armas a distancia (flechas, lanzas, rayos…), hechizos y habilidades que atacan en un rango pueden afectar a múltiples unidades incluyendo amigas y enemigas, ya sea con efecto negativo o efecto positivo. Si lanzas un hechizo que hace un perímetro de fuego y tu tropa pasa o se encuentra dentro de ese rango atacado, podría resultar dañada al igual que una unidad enemiga. Los jugadores expertos procuran que esto no ocurra y alejan a sus tropas antes de lanzar una habilidad como tal. Asimismo, se repite la misma operación al usar magias, hechizos, ataques o habilidades que surjan efecto positivo sobre tus tropas.

Golden Axe tiene un “truco” haciendo uso del friendly fire?

También fue uno de los primeros juegos en introducir la característica en 1989, que cada vez se hizo más común entre los beat ‘em up de finales de los ochenta y principio de los noventa. Lo curioso es que en Golden Axe hay un pequeño truco o bug que hace que te puedas pasar el juego con tan sólo un crédito (25 de las antiguas pesetas en España) en la recreativa.
El truco consiste en aprovechar la fase de bonus y las fases nocturnas: entre fase y fase, golpeas a tu compañero con golpes de dos en dos para que no caiga al suelo. Cuando no tenga ningún “cuadradito” de vida, paras de darle y al aparecer en el siguiente nivel de nuevo, tendréis a los héroes repletos de vida. Se corrió el rumor por los salones recreativos de toda España y mucha gente lo usaba para intentar pasarse el juego aunque muchos no lo hacían correctamente y morían en el intento.

…se usa para “despertar” a tus compañeros/tropas?

Sí, en algunos videojuegos es muy útil atacar o golpear a un compañero de equipo para despertarlo si ha sido dormido por alguna magia que provoque sueño dentro del equipo al que perteneces. Por ejemplo, en Warcraft III (Reign of Chaos y The Frozen Throne) entre otros muchos casos, los jugadores más habilidosos (que no expertos), utilizan el friendly fire a su favor si duermen a alguna de sus tropas. Es muy habitual atacar a una unidad que está afectada por el sueño para así despertarla y siga en la lucha. Esto cobra más importancia cuando te duermen a un héroe de dicho videojuego, porque está durante un tiempo inactivo sin poder usar sus propios poderes contra los enemigos.
Algunas veces, el uso de friendly fire también es aplicable a los RPG de la misma manera que en el caso que hemos comentado aunque no es una norma general.

…en los FPS y los shooters se penaliza atacar a tus compañeros?

Aparte de restarle puntos de vida a tu compañero dependiendo del arma con el que le dispares o le ataques también puedes perder puntos en la clasificación general. De hecho, si eliminas sin querer a un compañero restan puntos a tu equipo (en caso de ser por equipos) o por el contrario, es muy común que quiten puntos individualmente al jugador que realizó la agresión al compañero. ¡Ten cuidado a quién disparas!
Principalmente, en los juegos de disparos en primera persona con modos por equipos (aunque también en otros juegos online), este concepto es conocido como “team killing. A los jugadores que agreden a sus compañeros habitualmente son llamados “team killer“, o con su abreviación “TKer“. Si se considera que el jugador únicamente juega para irritar a los compañeros insultando, haciendo uso de programas que “hackean” el juego o actuando contra su equipo reiteradamente se denomina “griefer“, que es un concepto mucho más negativo, incluso puediendo ser expulsado de la partida.
Por norma general, esto acarrea mucha polémica en los jugadores y aficionados a los FPS intentando que los desarrolladores les den una solución a tal conflicto. Incluso algunos reivindican que la opción del friendly fire debe ser eliminada para que gente como losteam killers no puedan cometer abusos en las partidas.
Como ya sabéis, es habitual que en los juegos de disparos sobre raíles es muy habitual insertar personajes inocentes que si los salvas aumenta tu puntuación. Como cabe esperar, si terminas con la vida de alguna de esas personas, tu puntuación bajará considerablemente. Juegos similares a Virtua CopHouse of The Dead o Time Crisis han hecho acopio de esta particular forma de ver el friendly fire.
Por último y como detalle adicional, en la serie Kane and Lynch puedes cambiar de bando con otros jugadores para mejorar la puntuación general. Esto quiere decir, que elfriendly fire desaparece ya que no se diferencia entre amigo o enemigo.

…en la saga Worms hay que tener en cuenta el friendly fire?

Es tan importante, que a veces merece la pena sacrificar un worm amigo para eliminar a varios enemigos de un solo ataque. En realidad, hay varias armas (Banana, Super Banana, Holy Bomb, Napalm, etcétera) que en escenarios pequeños hace que necesariamente hagas uso del friendly fire a favor para romper el terreno y hacer caer a los enemigos o como he dicho, para eliminar a varios contrincantes sacrificando al menos una unidad de las tuyas.

…es muy útil en el multijugador de Gals Panic?

Gals Panic, para el que no lo sepa, es un juego de recreativas que se puso de moda sobre todo en Japón porque tenías que recortar una imagen subida de tono para poder verla al completo. Poco a poco, tenías que ir sumando trozos a tu recorte para acabar el nivel. Dicho lo cual, tenemos que hacer una llamada al modo multijugador para dos personas, que es donde tiene más importancia el friendly fire. Como el objetivo es recortar un tanto por ciento de la imagen, si tú recortas un trozo que tu compañero está recortando en ese mismo momento, tu compañero muere. Vamos, acaba la partida para él y podrás libremente recortar el resto de la imagen hasta que aparezca de nuevo.

…se puede desactivar en algunos videojuegos?

Abrimos el artículo con Double Dragon, un juego que ya permitía activar o desactivar dicha opción. Dependiendo del juego al que se juegue, podrás hacer uso de esta opción o no. En muchos juegos puedes elegir si hacer uso o no del friendly fire aunque no es lo normal.
Sin embargo en otros juegos, el efecto se consigue mediante la modificación del juego con un “código” o truco que permite la desactivación del friendly fire(Quake 3 y Counter Strike entre otros), a pesar de no incluir esta alternativa de manera visible entre las opciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...