suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

viernes, 30 de marzo de 2012

El futuro de las consolas

Tras hablar del futuro de las portátiles, hoy lo haremos sobre las consolas de sobremesa. Desde hace años se lleva diciendo que el PC, como aparato para jugar, estaba en crisis que las consolas se lo comerían todo y resulta que ahora las que parecen peligrar son estas últimas.

La anterior conclusión se hizo por mirar las ventas de los videojuegos sin tener en cuenta las ventas digitales, las cuales en los teléfonos móviles y ordenadores son enormes. Pero ahora parece que el modelo actual de consolas no se puede sostener, que videojuegos a 70 euros son un abuso (bueno nunca han sido precisamente baratos), que esta generación no ha vendido tanto como la anterior, etc.

¿Será la próxima generación de consolas la última?

Miremos al pasado para ver como fueron las generaciones pasadas.

  • Primera generación (1972/1977) 
  • Segunda generación (1976/1984) 
  • Tercera generación (1983/1992) 8 bits 
  • Cuarta generación (1988/1996) 16 bits 
  • Quinta generación (1993/2002) 32 bits y 64 bits 
  • Sexta generación (1998/2006) 128 bits 
  • Séptima generación (2006/.... 

Por lo tanto esta generación duraría si sigue la tendencia hasta 2014, y la próxima generación desde el 2012-2013 hasta 2020-2021 no se vería nada. Más, teniendo en cuenta que ahora producir un juego es mucho más caro y por lo tanto las desarrolladoras prefieren ciclos más largos para amortizar sus motores y licencias.

Todo esto parece cumplirse con el anuncio de WiiU para este año y se rumorea que para este E3 se anunciarán la Play Station 4 y la sucesora de la Xbox 360.

Si seguimos con esa tendencia en la duración de los ciclos de vida de las consolas, después de la octava generación (2013-2021) cuando ya bajarse un juego de ¿unos 200GB? en un instante no sea cosa de ciencia ficción se podría dar el fin de las consolas, ya hay síntomas.

Los DLC no son cosa extraña, la gente los compra aunque sean una estafa.
Steam lleva años siendo un éxito.
Tanto PS3 y Xbox 360 para ser explotadas al 100% necesitas internet y tenerlas actualizadas.

Las innovaciones y adelantos van con la economía e ideas futuristas adelantadas fracasan como lo hará Onlive y lo hizo PSPGO, pero de los errores se aprende y posteriormente sea distinto.

Como no todos los puntos del planeta tienen la misma renta, conexiones y gustos a pesar de la imposición de juegos por descarga digital y Streaming siempre se fabricará otra opción para personas descontentas con este tipo de servicio que no somos pocos.

Entonces la pregunta es similar a la que planteé en el futuro de las portátiles refiriéndome a cuántas personas si se conformaban con la experiencia jugable de un smartphone o tablet.

¿Cuántas personas se conformarán con la experiencia jugable que ofrece el Streaming, cuántas personas se quedarán con la distribución digital para PC por tener precios mucho menores?

Y en función de cuántas personas lo hagan habrá sitio o no para las consolas tal como las conocemos, se habla mucho de una supuesta burbuja o crisis en el mercado de videojuegos actual, comparándola con la crisis del 83. Sin embargo en ese año los videojuegos aún eran un sector pequeño, inmaduro, sectorizado y de baja inversión cosa que ahora no son.

Las divisiones de entretenimiento de Sony o de Microsoft no son para echar cohetes comparadas con los beneficios que generan las compañías en otros productos ¿cuánto tiempo se va a mantener un estándar cerrado?

He leído muchas veces que mantener tres estándares cerrados favorece la competencia, perdonad que lo dude, un formato abierto proporcionaría una base mayor de usuarios para que propuestas más minoritarias encontrasen su nicho, las compañías no tendrían que invertir recursos en hacer ports, habría competencia real en hardware no tres monopolios como hay ahora y las empresas realizan una gran inversión al crear y producir una consola que no siempre recuperan con las licencias que gravan los juegos que aparecen en sus consolas.

En conclusión nada parece indicar que la próxima generación sea la última, pero sí que habrá un momento en que las consolas no sean el centro de este mundillo y la distribución digital en un estándar abierto sea el principal mercado de videojuegos.

2 comentarios:

Jolan dijo...

Lo que tengo claro es que los juegos para i-phone y otros smartphones no pueden sustituir a la experiencia de juego sea en un PC o una consola. No se cuál será el futuro de la industria del videojuego, pero siendo hoy por hoy de las más pujantes, dudo que peligre realmente.

Eso sí, espero que se ajuste el precio, porque como bien has dicho, desde siempre los videojuegos han sido carísimos!

antiochs dijo...

En el artículo me refería que el verdadero rival de las consolas en el futuro y el que las puede condenar a desaparecer o más bien dejar de ser el centro del mundillo de los juegos es el Streaming o la distribución digital de PC.

Como bien has dicho o ajustan precio o no podrán competir contra esas dos otras formas de jugar.

Los juegos de smpartphones a los que les quitan cuota es a las portátiles.
http://tardesdevicio.blogspot.com.es/2011/09/el-futuro-de-las-portatiles.html

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...