Meteduras de pata y pronósticos fallidos hay en todos los sectores, pero en el mundo de los videojuegos (donde hay una competición por las ventas pero también por conseguir acólitos) se le nota esa inmadurez que otras industrias no tienen. Ya tuvimos una muestra de estos bocazas, pero para ejemplo las siguientes declaraciones:
10) El público de Nintendo
La frase: “Nintendo conoce a su público objetivo, porque realmente se ha estrechado mucho; se define más o menos por la habilidad de un niño o una niña de admirar Pokémon”.
Quién: Phil Harrison, en 2005, era el presidente de Sony Computer Entertainment, y realizó todo tipo de intentos para promocionar la por entonces renqueante PS3 y la portátil de la casa, PSP. Harrison, después, ha cambiado tanto de compañía como de camisa: De Sony pasó a Infogrames, y un año después a Atari. Otro año pasó hasta que se fue a Gaikai y, dos años después, hace bien poco, terminó en Microsoft. ¿Es que no puede quedarse quieto?
Qué pasó: Phil Harrison realizó estas declaraciones cuando se supo que Nintendo DS estaba venciendo a PSP, como esperando que los fans de Nintendo se dieran cuenta de su error y tiraran sus DS por la ventana. Además de esta frase, Harrison lanzó perlas en la misma entrevista como “La idea de una rivalidad portátil con Nintendo es irrelevante. No es una comparación justa; no para ellos, debería añadir. Puede sonar arrogante, pero es la verdad”. ¿El resultado de estas declaraciones? Nintendo DS lleva vendidas alrededor del mundo la friolera de 151 millones de consolas, mientras que PSP se ha quedado en apenas 72 millones. Mucho público de niños y niñas admirando Pokémon, ¿no?
9-Nintendo crea hype
La frase: “Habrá un juego que todos los gamers querrán. Todo lo que puedo deciros es que lo que anunciaremos durante el E3 será fabuloso. El gamer estará emocionado y la audiencia expandida también lo estará”
Quién: Reggie Fils-Aime, a sus 47 años, después de cinco trabajando en Nintendo (y dos desde su proclamación desde el Presidente de Nintendo América), se tuvo que enfrentar a una difícil situación: Enfrentarse a un E3 sin juegos haciendo ver que tenían sorpresas bajo la manga. Con sus dotes para el show y el cariño que se granjeó entre los aficionados, todos estaban emocionados por el juego misterioso que Nintendo iba a presentar en 2008.
Qué pasó: La conferencia de Nintendo en el E3 de 2008 fue un total y absoluto desastre del que nadie salió contento. El juego misterioso, que tanto iba a sorprender a propios y extraños, no era sino Wii Music, un estrepitoso fracaso crítico de la compañía en el que todo el que quisiera podía tocar melodías predeterminadas con hasta cincuenta instrumentos, que se representaban con el mando de Wii (¡Haz como que tocas la flauta! ¡Haz como que tocas el violín! ¡Rompe el mando en dos!). La presentación fue un desastre, Reggie perdió credibilidad (no tanta como con la presentación de Wii U, todo sea dicho) y ni Miyamoto pudo salvar el asunto, ya que nos regaló otra de esas frases para la historia: “Wii Music es un juguete. Y por eso es más interesante que un videojuego”. Wii Music vendió alrededor de 2.650.000 copias alrededor del mundo y está por debajo de los 20 juegos más vendidos en la historia de Wii.
8-PS3 no es fácil de programar, ¡menos mal!
La frase: “No proporcionamos la consola fácil de programar que los desarrolladores quieren, porque una consola fácil de programar significa que cualquiera podría sacar ventaja de lo que hardware pueda hacer, y la pregunta sería entonces “¿Qué vas a hacer durante el resto de los próximos 9 años y medio?””
Quién: Kaz Hirai, presidente de Sony, se mostraba muy confiado en 2009, al realizar estas afirmaciones. En aquellos momentos, Hirai se estaba probando a sí mismo después de relevar en su puesto a Ken Kutaragi, y no fueron pocos los que criticaban PS3 por ser una herramienta de trabajo muy compleja para los desarrolladores. Sin embargo, Hirai trató de dar la vuelta a la tortilla… Sin demasiado éxito.
Qué pasó: Sony terminó pidiendo perdón por su arrogancia. Y es que, a declaraciones como “la generación empieza cuando nosotros lo digamos” o “Somos el líder oficial de la industria”, dando a entender que Microsoft duraría poco y Nintendo jugaba en una liga totalmente diferente, nadie, ni los fanáticos de la compañía, reaccionó demasiado bien. Poco a poco, los desarrolladores fueron aprendiendo a programar para PS3, pero muchos aún programan en Xbox 360 y realizan un port para la técnicamente más superior consola de Sony. Por otro lado, si pensamos que en aquella época Sony aún confiaba en el éxito de Home, casi dan ganas hasta de abrazarles…
7-Juegos que son logros científicos
La frase: “Mi próximo juego es un logro científico tan significante que creo que estará en la portada de Wired”
Quién: Peter Molyneux, un viejo lobo del mundo de los videojuegos, nunca ha destacado precisamente por su humildad, creando siempre una gran burbuja en torno a sus juegos (que, por cierto, se explota cada vez más rápidamente). En 2008, cuando realizó la entrevista en cuestión, Molineux venía de crear Fable II, y muchos se preparaban para saber cuál sería su próximo golpe de efecto que sacudiría los cimientos de la sociedad y le haría aparecer en la portada de la prestigiosa revista científica Wired.
Qué pasó: Peter Molyneux debería tener esta entrevista enmarcada. Primero afirmó que su siguiente juego no sería Fable III (que, efectivamente, sería su siguiente juego) y luego habló de su futuro juego donde todo cambiaría. El juego sería Milo & Kate y sería la carta de presentación de Kinect. ¿Cuál es el problema? Que el juego nunca salió a la venta y solo sirvió para la presentación del dispositivo en el E3 de aquel año. ¿Qué hizo entonces Molyneux al ver que su juego se cancelaba? Realizar otro nuevo Fable, esta vez exclusivo para Kinect. Sin duda, en la portada de Wired no saldrá, pero en el libro Guinness debería aparecer como el vendehumos más famoso del mundo del videojuego.
6-Los jugadores no quieren mejor tecnología
La frase: “Los jugadores no están interesados en grandes juegos con gráficos de alta calidad y sonido e historia épicos. Solo la gente que no sabe nada del mercado del videojuego defendería la salida de máquinas de nueva generación cuando la gente no está interesada en la última tecnología”
Quien: Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo que llevó a la compañía a su mayor gloria, desde su entrada en 1949, cuando la compañía aún fabricaba cartas, hasta su salida en 2002, con la GameCube recién salida a la venta, dejando su puesto a Satoru Iwata (que, por cierto, parece empeñado en seguir esta frase al cien por cien y, además, traicionar todo lo que hizo Yamauchi por la compañía). Una de las historias más interesantes del mundo de los videojuegos… pese a frases incendiarias como esta.
Qué pasó: Yamauchi dijo esta frase en 2004, cuando aún formaba parte de la mesa directiva de Nintendo. Y no solo demostró no tener demasiada idea de videojuegos (¡quién lo diría!), sino tampoco de su propia compañía. Ese mismo año, un poco más tarde, Nintendo anunció Revolution (la futura Wii) en el E3, una consola con mejores gráficos, más avanzada técnicamente y con grandes novedades. O sea, exactamente lo contrario de lo que Yamauchi defendía. Por suerte para la industria del videojuego, Yamauchi estaba equivocado. Aunque, bueno, viendo el éxito de Wii y de los juegos para móviles, cabe preguntarse… ¿Lo estaba?
5-Trabajar por la PS3
La frase: “La PS3 es para consumidores que digan “Trabajaré más horas para conseguir una”. Queremos personas que sientan que la necesitan, sin tener en cuenta nada más”
Quién: Ken Kutaragi, que empezó diseñando chips para Nintendo y terminó como presidente de Sony Computer Entertainment, cargo que le duró poco tiempo. Además, en 2007 se retiró para estar sentado en cargos honorarios… antes de retirarse para siempre en 2011. En 2005, siendo presidente, sacó a la luz la PS3, dando comienzo a una campaña de promoción ególatra y estúpida que, sumada a su precio deleznablemente caro, hizo que todos nos temiéramos un fracaso absoluto para la consola.
Qué pasó: Kutaragi anunció que la consola le gustaba tantísimo que él mismo aceptaría otro trabajo para poder permitírsela, ya sabéis, si no ganara millones, je, je. Esta afirmación, sumada a su defensa del precio (la consola es buena porque el precio es alto, el que algo quiere, algo le cuesta) hizo que PS3 petardeará en sus inicios y no comenzara a subir de forma fuerte hasta su humilde rebaja de precio. El cambio de actitud sentó bien a Sony y le llevó a convertirse hoy por hoy en una de las tres grandes contendientes en cuanto a ventas, a un paso de pillar a Xbox 360 y a paso y medio de pillar a Wii. ¿Tan difícil era imaginar que tratando a los clientes con amabilidad y humildad todo iba a ir mucho mejor?
4-RPG para deprimidos
La frase: “La gente que juega a RPG son jugadores deprimidos que quieren sentarse solos en sus salas oscuras y jugar a juegos lentos”
Quién: Hiroshi Yamauchi, una vez más, el añorado expresidente de Nintendo, que en 1999 aún estaba arrasando con su Nintendo 64 (menos que PlayStation, pero arrasando al fin y al cabo). El director, del que muchos piden su retorno para arreglar lo que está haciendo Iwata, debía empezar a dar muestras de senilidad, porque Nintendo llevaba toda la vida sacando RPG… ¡Y lo que le quedaba!
Qué pasó: Dragon Quest y Final Fantasy siguieron siendo algunas de las sagas más punteras, que siguen ayudando a Nintendo a seguir arrasando. Pero la compañía no se queda corta, ya que sigue sacando múltiples RPG, como, sin ir más lejos, Zelda. Yamauchi tuvo que comerse sus palabras con cuchillo y tenedor, aunque a nadie pareció importarle, ya que nadie parecía haberle escuchado: Nintendo sacó Ocarina of Time, Majora’s Mask, Harvest Moon 64 o Paper Mario 64 solo en Nintendo 64, y en GameCube aparecieron aún más RPG.
3-Nadie quiere el online
La frase: “Los jugadores no quieren juegos online”
Quién: Satoru Iwata, en 2002, era uno de los trabajadores más importantes de Nintendo. En mayo, Yamauchi le llamó a su despacho y estuvo contándole su vida, y cómo consiguió que Nintendo fuera lo que es: Una de las compañías más importantes del mundo del videojuego. Iwata lo vio bastante claro: Este era un discurso de despedida porque querían ponerle de patitas en la calle. Por suerte para él, le esperaba un futuro más amable: Tras un par de reuniones más, Yamauchi le nombró como su sucesor. El problema es que, en 2004, Iwata estaba un poco verde y, junto al anuncio de Wii, anunció que conocía los gustos de los jugadores, que, entre otras cosas, no quieren online. ¡Bravo!
Qué pasó: Xbox 360 se anunció con Xbox LIVE como uno de sus puntales básicos para conseguir el éxito, mientras que PlayStation 3 lo hizo con PSN. Nintendo Wii, mientras, ofreció un triste servicio con su WiiConnect24, que prometía actualizar la consola durante todo el día y finalmente ofreció un fracaso absoluto que gastaba electricidad. En Wii U, Nintendo parecía haberse dado cuenta del error dando mucha importancia a lo online… hasta que se ha demostrado que, efectivamente, siguen en las mismas, y su juego estrella de lanzamiento, Pikmin 3, no se podrá jugar online. ¡Bravo y hurra! ¿Será que a los jugadores nos sigue sin interesar esa moda pasajera de Internet?
2-Vibrar es del pasado
La frase: “La vibración era algo de la anterior generación, no de la nueva generación. Creo que el control por movimiento lo es. Y no vemos la necesidad de utilizar la vibración. Habrá algunos mandos que la tengan, como volantes, pero no serán nuestros, sino de third parties”
Quién: Phil Harrison. Volvemos de nuevo a una de las personas más importantes de Sony, que en 2007 trataba de vendernos el Sixaxis, un mando para PS3 llamado a sustituir al DualShock y que contenía movimiento… pero no vibración. Curiosamente (es un decir, claro) pocos se fiaron de que este fuera el mando definitivo, algo que repercutió en las ventas iniciales de la consola.
Qué pasó: Por mucho que Harrison jurara y volviera a jurar que no venderían jamás un mando con vibración, un año después de la aparición del Sixaxis se anunció el DualShock 3, que acabaría para siempre con el Sixaxis gracias a la inclusión de las (inútiles) funciones de control de movimiento. Hoy por hoy nadie concibe ya los videojuegos sin vibración, y todas las videoconsolas lo utilizan o utilizarán, por lo que lo del control de movimiento puede perdurar en la historia como una simple moda o, como les gustaría a muchos jugones, un mal sueño. Habrá que esperar a la presentación de PS4 y Xbox 720 para saberlo.
1-Harakiri
La frase: “Me haría el harakiri si Resident Evil 4 llegara a salir para PS2″
Quién: Shinji Mikami, creador de Resident Evil y de muchos otros juegos como Vanquish, God Hand o Dino Crisis, que, cuando anunció Resident Evil 4, dijo que tan solo llegaría a GameCube o, de lo contrario, se haría el harakiri. Algo muy loable que los nintenderos aplaudieron, creyendo que se encontraban ante un hombre que no podía mentir. Al fin y al cabo, no lo hizo con Resident Evil Zero, ¿verdad?
Qué pasó: El juego ha aparecido a posteriori no solo para PS2, sino también para PC, Wii, iPhone, iPad, Zeebo y en ediciones especiales para PS3 y Xbox 360, donde también está disponible en descarga digital. Obviamente, Mikami sigue con su cabeza pegada al cuerpo, luego solo nos queda deducir que quizá estaba exagerando un poquillo. Un poquillo, ¿eh?
Artículo original de Kelkoo.
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