suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

lunes, 2 de julio de 2012

La evolución del joystick


De ser los controles indiscutibles en las consolas a estar relegados a los apasionados de los juegos de simulación aérea y arcades de lucha. 
Las primeras videoconsolas utilizaban el joystick como método de control, igual que las máquinas arcade que podíamos encontrar en la mayoría de recreativas, aunque en estas los botones solían estar situados por separado.
El joystick consiste en un periférico que se puede controlar con una mano (siempre que los botones estén integrados en la palanca) y con el que podemos transmitir nuestra posición en dos ejes de movimiento, aunque algún modelo incorpora también una tercera dimensión.

La historia de los joysticks se remonta a principios del siglo 20 y viene muy ligada a la aviación y al control de misiles. En los videojuegos, uno de los primeros en usar este tipo de control fue la Atari 2600, que incluía un joystick digital con un botón y cuya conexión de 9 pines se convirtió en todo un estándar.
Existen dos tipos distintos de joysticks: los digitales y los analógicos. Los primeros tienen un funcionamiento muy similar a los pads incluidos en muchos gamepad, indicando solo en que dirección o combinación de direcciones se está pulsando. Los analógicos, en cambio, permiten indicar el desplazamiento en cada una de las direcciones, siendo, por tanto, mucho más precisos y más indicados para controlar juegos de simulación de vehículos como aviones, motos, coches,... al poder indicar distintas aceleraciones.
Los joystick utilizaron distintos tipos de conexiones, dependiendo de a que ordenador o consola estuvieron destinados, aunque en los PC se estandarizó un puerto especial para ellos, de 15 pines y en forma de D, que solía venir o bien integrado en la placa base o, posteriormente, integrado en tarjetas de sonido. Este puerto servía también para comunicaciones MIDI. Hoy en día, casi todos ellos utilizan una conexión USB para conectarse al ordenador.
Hoy en día, los joysticks son usados, mayoritariamente, solo en ordenadores para juegos de simulación, mientras en las consolas es más extraño encontrarlos, a pesar de que algunos fabricantes de periféricos distribuyen modelos tanto para la Xbox 360 como para la Playstation 3.
Visto en Xataca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...