suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

lunes, 1 de julio de 2013

¿Son caras las consolas?

Hace un tiempo publiqué una entrada sobre el precio de los videojuegos, en ella me centré en el precio de los videojuegos actuales ajustando sus precios con la inflación para comparar la situación actual con la de la época de la primera Play Station. En arstechnica han ido un paso más allá y se han centrado en los precios ajustados de TODAS las consolas lanzadas usando los datos de inflación estadounidenses proporcionados por el US Bureau of Labor Statistics. La gráfica resultante es ésta:

En verde el precio original y en rojo el precio en dólares del 2013
Si nos fijamos parece que el precio de salida de las próximas consolas y de la actual generación no es tan desorbitado como los 768 dólares de la Atari 2600, los 422 de la NES y los desorbitados 1127 de la 3DO.  En cambio la Game Cube con 264 y la Dreamcast con 280 estarían tiradas de precio. Aunque hay que matizar que aunque la NES y quizá también la Atari 2600 vendieron como churros salvos esa consolas el mercado de los videojuegos antes no estaban tan desarrollado y era más minoritario por lo que era lógico que fueran más un producto de lujo a un gadget más que no hay casa que no tenga al menos un par.

Obviamente si las consolas mantuvieran su precio de salida durante su vida útil y como el índice general de precios va subiendo, el coste relativo de éstas va cayendo, lo vemos en el siguiente gráfico:
Aquí vemos que precisamente las que se columpiaron más con el precio Intellevisión, 3DO, Neo Geo, PS3 fueron las que se ajustaron más rápido en términos relativos.

Por último todos sabemos que las consolas, como cualquier gadget tecnológico, tienden a quedarse obsoletas rápidamente y su valor cae relativamente rápido, por lo que sus precios también caen más o menos rápido. Unido a todo eso cabe recordar que cuantas más se producen y más tiempo se llevan produciendo más barata sale la fabricación de cada unidad. Este gráfico muestra la disminución de los precios de cada consola (ajustada por inflación) como un porcentaje de su precio(ajustado por inflación) de lanzamiento.
No todas duran 9 años en venta ni mucho menos y muchas no bajan apenas de precio en mucho tiempo como fue el caso de la Wii o la Xbox, además desde la N64 con su 64DD o la Xbox360 con Kinect y la PS3 con PSMove se intenta dar un valor añadido a la consola y así justificar que no bajen los precios. Sin contar además la variedad de modelos de la misma consola que puede existir a lo largo de su vida útil, que si versión arcade, que si de 30 GB, que si con retrocompatibilidad, que si versión Slim, etc.

Por último al igual que explique cuando traté el precio de los videojuegos, estos estudios sólo miran la inflación, los sueldos no han crecido en casi ningún caso al mismo ritmo que ésta, especialmente los medios y bajos. Es todo parte del proceso de la economía en el que reparto de la renta ya no sigue la misma proporción entre capital y trabajo que antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...