suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

jueves, 21 de marzo de 2019

Las otras plataformas de streaming de videojuegos.

No, no voy a hablar de Stadia, el nuevo servicio en la nube para videojuegos de Google, porque aún demasiadas incógnitas están sin resolver, voy a hablar de los otros servicios que SÍ están disponibles y no se habla de ellos.

Ya hice un breve resumen de PS Now (que ahora sí está en España) y GeForce Now, más los pseudostreaming (ya que requieren descargas) XBox Game Pass EA Access / Origin Access (que pronto se verán sustituidos por sus versiones totalmente de streaming XCloud y Project Atlas respectivamente) y lo que prepara Amazon.

Pues junto al medio desconocido Utomik, la lista actual de servicios de streaming de videojuegos ya disponibles y en activo, que es ignorada por los medios (generalistas y especializadas) son los siguientes:


Por un lado aquellos que básicamente alquilas un ordenador/servidor remoto y tú aportas la biblioteca de juegos como ShadowPlayincloud.ru, PixelStellar, Playkey.net Loudplay que te permiten instalar tus juegos (que adquieras fuera) en sus servidores y conectarte en remoto desde tus ordenadores, disponible en pocos países.

Aquellos en los que en vez de alquilar un ordenador remoto el juego se ejecuta en servidores compartidos por P2P (como los torrent):Playkey.io y Drova

Y luego los más parecidos a los servicios más conocidos:

  • Vortex que te permite importar algunos juegos de tu cuenta de Steam y también jugar a sus 100 juegos disponibles en la librería.
  • Wiztivi alternativa europea (que no llega a España y ofrecen algunos operadores de telecomunicaciones)
  • Blacknout, con unos 250 juegos algo viejunos.
  • Hatch, 20 juegos de móviles...
  • Gamecloud, con juegos bastante mediocres que casi parecen de los antiguos juegos flash que se jugaban sobre navegador.
  • Wade, la versión española del juego en streaming, con más de 500 juegos compatible en PC o con una miniconsola (una raspberry modificada).
Como veis ni mucho menos Google va inventar la rueda, todo va a estar en función de la relación precio/calidad y cantidad, ya que sí, se necesita una gran infraestructura para tener poca latencia y estabilidad, y sí, quizá eso sólo esté accesible para los propietarios de servidores enormes como Amazon con AWS, Microsoft con Azure y Google Cloud. Pero siempre que haya varios esto podrá originar una fragmentación de disponibilidad (con exclusivos para cada plataforma, tal como siempre ha pasado con las consolas y está empezando a pasar con Netflix y HBO, junto Disney+).

1 comentario:

antiochs dijo...

Wade, el intento español de Game Clouding acabó en diciembre.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...