suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

viernes, 14 de enero de 2011

10 juegos que hicieron historia

Hay juegos que cuando salieron supusieron un momento de inflexión en la industria, trascendieron del mundo de los videojuegos y se hicieron famosos entre jugadores y no jugadores. No fueron ni los mejores, ni los más vendidos, ni los pioneros en sus géneros pero todo el mundo los conoce y saben que son videojuegos.

Pong, el primer videojuego -si excluimos el OXO o el Spacewar!- fue el precursor de las máquinas arcades y las consolas. Una simple adaptación del tennis de mesa consiguió aplicar los avances de la informática al entretenimiento en el año 1972. Catapultó a Atari en su momento como la primera gran compañía de videojuegos.



Space Invaders, el primer gran éxito en el mundo de los videojuegos lanzados en 1978, su éxito fue tal, que en países como Japón provocaron una escased de monedas. Presente en los arcades durante años también ha influido en juegos posteriores y todo el mundo ha jugado a alguna de sus versiones o clones en diferentes sistemas, desde recreativas a emuladores, consolas y móviles.


Pacman, o Comecocos como muchos lo conocemos fue lanzado en 1980 por Namco y apareció en montones de sistemas, arrebató el dominio de las recreativas a Space Invaders y fue el primer videojuego con "personajes". Su idea surgió a partir de una pizza sin una porción. Disponía de montones de niveles, que ponían a prueba a cualquiera y era tremendamente adictivo.
Ha tenido varias entregas en todas las consolas y ahora son pocos los móviles que no lo tienen. En su 30 aniversario Google lo puso en su página principal. Otras curiosidades aquí.

Tetris, otro clásico mundialmente conocido, hasta hace poco era sinónimo de videojuego de puzzle. Lanzado en 1984, su éxito fue tal que hubo una gran pelea por sus derechos, al final Nintendo se llevó el gato al agua y fue baluarte para el éxito de su Game Boy.



Super Mario Bros, lanzado en 1985 para la NES, ha sido durante mucho tiempo el juego más vendido hasta que Wii Sports le quitó ese privilegio. Decir Super Mario es sinónimo de plataformas. Fue todo un simbolo de la generación de los 80, su protagonista ha representado a Nintendo desde ese momento y es conocido por cualquier persona en todo el mundo. El juego pulió la fórmula de otros juegos como el Donkey Kong y se puede decir que inventó el género del salto. Hace poco cumplió su 25 aniversario y sigue estando de actualidad con su última entrega para Wii.


Street Fighter II, lanzado en las recreativas en 1991, ha sido y es sinónimo de juegos de lucha desde entonces. Dominó durante años la escena del arcade, con sus adaptaciones a las consolas consiguió aún más difusión. Muchos empezamos en este mundillo con esta recreativa que tenían en casi todos los bares. Tuvo varias versiones y secuelas, películas, series, mangas, etc. Con su reciente cuarta entrega vuelve a sonar mucho.


Resident Evil, lanzado en 1996, hasta entonces el entretenimiento basado en pasar miedo era cosa de las películas y las mejores novelas, con Resident Evil se usó la temática zombie para crear una aventura diferente que supuso la inaguración de un género y que muchos de nosotros nos hizo que pasáramos miedo. Tuvo muchas adaptaciones y secuelas -estas últimas muy alejadas del survival horror-. El fénomeno cruzó los límites de los videojuegos y se crearon novelas, cómics e incluso una saga de películas.


Counter Strike, mod del Half Life lanzado en 1999, pocos imaginaron que se convertiría en el título más jugado online. Cuando era la época de los cibercafés la frase más oída era "vamos a echar un counter". El juego ofrecía realismo, acción y estrategia en equipos, al contrario que el mata mata que era los otros shooters. A día de hoy a pesar de que han salido montones de imitadores y/o secuelas con mejores motores gráficos sigue siendo el videojuego de acción más jugado por internet.


Los Sims, simulador social y construcciones de casas, eso ofrecía el juego y fue el primero en conseguir que los juegos no fueran parcela exclusvia de los chicos. Muchos horas había que dedicar para que los protagonistas creados con el editor pudiesen prosperar y cubrir sus necesidades. A mi esta mezcla de Tamagochi y Sim City nunca me gustó pero admito que conozco muy poca gente que no haya oido hablar de él desde que se lanzo en el año 2000.


World of Warcraft, que más de 10 millones de personas paguen por jugar, es lo que ha conseguido este juego lanzado en 2004. Con un elaborado trasfondo y una mecánica muy simple (demasiado), se ha convertido en un fenómeno social y tiene legiones de seguidores. Ya hable de este juego profundamente en este artículo.

Otros juegos quedaron en el tintero como los FIFA o los Pro, que no son conocidos por un juego en concreto si no por el conjunto de sus entregas y porque representan el deporte más conocido mundialmente. Juegos como el GTA han tenido un rotundo éxito e influencia pero no por un capítulo en concreto. Pokemon es más conocido como marca y no son pocas las personas que piensan que primero fue la serie y después el videojuego. Otros como Doom, Wolfestein, Alone in the Dark fueron los pioneros e influyeron mucho dentro del mundo de los videojuegos, pero fuera de éste mundillo los no jugones no los conocen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...