suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

viernes, 16 de septiembre de 2011

El futuro de las portátiles

Ya hice un repaso del pasado de las portátiles, con sus éxitos y fracasos. Ahora que ya están anunciados los catálogos de las dos protagonistas de la próxima generación, Nintendo 3DS y PSVita, toca preguntarse que pasará.

Analicemos como se ha comportado esta generación, 148 millones para la DS y 70 millones para la PSP, por mucho que digan es un éxito para las DOS. Las dos han tenido un tiempo de vida aceptable, unos 6 años, aunque ambas han tenido momentos muy parados en cuanto a lanzamientos de videojuegos.

Sus sucesoras ¿qué aportan?

La 3DS respecto a su precesora, más potencia, un catálogo menos infantil y obviamente el 3D
La PSVita, el reclamado segundo styck, pantalla y panel trasero táctil y mucho más potencia, similar a la de PS3.

Como vemos son bastante continuistas, ¿es lo qué se demandó? pues uno podría pensar que sí, que no se arriesgan con productos muy diferentes y pretenden contentar al público que ya les dio una oportunidad a la anterior generación. Pero si nos paramos a pensar los que ya tienen unos años ¿cuántos dispositivos están dispuestos a llevar encima?



Porque aunque los juegos para los Smartphones aún están muy verdes y sobre todo su control tan sólo con pantalla táctil apesta, son el gran rival. Los chicos no piden para reyes una consola portátil piden el último iPhone o el Samsung Galaxy. Que sí que no es lo mismo, que nunca tendrás la experiencia de juego como la de una consola, pero cabría preguntar ¿cuánta gente si se conforma con esa experiencia limitada? ¿cuánto pueden mejorar el control de los Smartphones de aquí a un par de años? ¿qué pasará si la gente se acostumbra a juegos cortos de 1-2€ y no algunos más cuidados y largos de 30-50€?

Distintas maneras de mejorar el control



Los que piensan que siempre habrá mercado para ambas cosas, tienen razón, la pregunta es ¿será suficiente para las compañías que producen consolas?

Los Smartphones tienen varios puntos en contra en esta "guerra":

  1. Existen muchos fabricantes y tipos de terminales para que un juego se homologable para todos.
  2. Aún tienen que mejorar el rendimiento de la batería.
  3. Están lejos de tener servidores online como PSNetwork, XBOX live o Steam.
  4. Los terminales tienen una vida útil muy inferior a las consolas, decírselo a los fanboys de Apple.

Pero si embargo juega a su favor.

  1. Cada vez hay menos sistemas operativos, por lo que cada vez sus interfaces son más parecidos, algo que juega a favor de los desarrolladores y precisamente debido a que existe gran variedad de terminales, no sería extraño que hubiera varios modelos especialmente diseñados para los jugones, vamos lo que el XperiaPlay pero mejor.
  2. El problema de la batería se está mejorando -de todas formas la autonomía de 3DS y PSVita no es para tirar cohetes- y mientras hay apaños como éste.
  3. No es descabellado que Sony monte algo similar a su PSNetwork en otros terminales y sea haga mejor que la fracasada Arena de Nokia.
  4. Cuando el mercado de Smartphones sea más mayoritario quizá aguanten más o quizá si el servicio en nube tipo Online o Gaikai está bien implementado podríamos jugar a lo último con un terminal que ya peinase canas.

En definitiva, quien quiera jugar en los viajes diarios al trabajo o escuela con el Smartphone tendrá de sobra y para los que quieran algo más, también necesitarán algo más de tiempo y con una consola de sobremesa suplirán esa necesidad.

Actualizo (27/10/11) Microsoft, no se quiere quedar atrás en el mercado de los móviles y si ya tiene una consola no es de extrañar que haya patentado algo así:
Imitando el Xperia de Sony, tendría una bandeja deslizante con diferentes módulos: teclado, segunda pantalla, batería extra o un pad para los jugones.
Actualizo (21/11/11) ha salido otro complemento más que aporta un buen control a los smartphone que tengan Android, es adaptable, conexión bluetooth y permite a varios jugadores simultáneos si se conectan a un televisor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...