suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

jueves, 23 de diciembre de 2010

Las otras consolas portátiles

Tras hablar de sus hermanas mayores aquí y aquí, hoy toca hablar de las portátiles que aunque muchas veces no se tienen en cuenta en la actual generación dominan el mercado suponiendo el 56% del hardware del videojuego.

Desde que Nintendo lanzó la Game Boy en 1989, no ha tenido rivales verdaderos en el mercado de las portátiles, gracias en parte a la exclusividad del Tetris y Pokemon. Las únicas que han conseguido arañarle cuota de mercado y no entrar en pérdidas han sido Sony con la PSP, de la que ya os hable y Sega en su momento con la Game Gear.

La Game Gear, lanzada en 1990, era básicamente una Mega Drive pero con menos resolución, aún así disponía de una buena paleta de colores (cosa que Nintendo no tuvo hasta 1998 con su Game Boy Color), sonido en estéreo. Tenía casi todos los juegos de Mega Drive (que era menos potente) porteados, se podía conectar al televisor para jugar con los juegos en pantalla grande. Todo ventajas respecto a su competidora salvo que toda esa potencia tenía un coste, necesitaba 6 pilas AA y solo duraba 5 horas, algo que Game Boy superaba al solo tener una pantalla monocromática. Aún así Sega consiguió vender unas 10 Millones de
unidades (10% del mercado) y fue rentable por eso la consola recibió juegos durante 7 años.

Ahora tocan las grandes, o más bien pequeñas, perdedoras.

Atari Lynx, lanzada en 1989, fue la primera consola portátil con verdadero color. La historia de esta consola empieza con un proyecto de la compañía Epix en 1987 de la primera consola portátil, como no tuvo dinero para sacarla al mercado Atari se hizo con la patente y la sacó al mercado dos años después. Más potente que sus competidoras, pero también más grande, más cara y con menos autonomía, eso junto a unos juegos mediocres, pocas desarrolladoras interesadas en ella provocaron que tan solo vendiera 2 millones de unidades.

Watara Supervision, lanzada en 1990, básicamente era un clon de la Game Boy, fabricada en Taiwan, tuvo muchas versiones y nombres según el país en que se lanzó, su precio era bastante reducido y usaba solo 4 pilas AA, tenía bastantes juegos pero no fueron acompañados de buenas ventas de la consola.

TurboExpress, o PC Engine GT, lanzada en 1990, era la versión portátil de la Turbografx. Potente, pero con problemas de sonido y en la pantalla, junto a su precio 299$, la ausencia de memoria RAM (imposibilitando guardar partidas) y una autonomía de 3 horas con 6 pilas AA, hicieron que fuera un fracaso en ventas.

Neo Geo Pocket lanzada en 1998, era una consola potente, que tuvo grandes juegos de SNK, corrio la misma suerte que su hermana de sobremesa, en 1999 lanzaron la versión con color, algo que tuvo que disponer desde un principio y que con la llegada de la Game Boy Color, con un catálogo mucho mayor impidió que se vendiera bien.

Gamate, lanzada en 1990, es la típica consola clon de la Game Boy que te puedes encontrar en un chino y que encima seguramente te cueste lo mismo que una Game Boy siendo mucho peor. No viene a cuento pero antes de tener la PSP, mi padre me compró la PoP Station, así que me puedo imaginar la cara de los niños cuando esperan la Game Boy y se encuentran con una consola tipo Gamate.

Game.com, mezcla de PDA con consola portátil, lanzada en 1997 disponía de pantalla táctil, módem y también una pantalla de baja resolución y pocos juegos, ni vendió ni se dio a conocer mucho.

WonderSwan, lanzada en 1999, fue el intento de Bandai de conquistar el mercado de las portátiles, ofrecía un reducido tamaño, unos cartuchos con mucha capacidad, se podía jugar horizontal o verticalmente según el tipo de juego. No tenía color en su inicio (un gran error), que fue posteriormente solucionado con la versión color y la SwamCrystal su última versión. Aparte de contar con los videojuegos de todas las licencias de animes que tiene Bandai, también tuvo el apoyo de Square y sus Final Fantasy, no fue un éxito en ventas pero en Japón se mantuvo durante 3 años y con los packs que salieron vendió algo.

Tapwave Zodiac, lanzada en 2003 en EEUU, era la fusión de una completa PDA con una consola, incluía las aplicaciones PalmOS, e-book, reproductor de MP3, reproductor de vídeo, navegación por internet, contó con pocos juegos y la mayoría eran freeware y adaptaciones, junto a la quiebra de Tapwave en 2005 impidió que vendieran más.

N-Gage, juntar un móvil y una videoconsola es una gran idea, eso pensó Nokia cuando lanzó la consola en 2003, incluía MP3, radio FM, Bluetooth, puerto USB, emuladores y varias desarrolladoras como Eidos, EA, Ubisoft, la apoyaron. ¿Por qué no triunfó? seguramente por varios factores, primero la estrechez de su pantalla, la necesidad de quitar la batería para cambiar el juego y la próxima salida de la NintendoDS y PSP, frustraron sus ventas. Posteriormente se lanzó N-Gage QD, que solucionó el problema del diseño, ya no hacía falta quitar la batería para cambiar de juego, era más compacta, pero sacrificó la radio y el puerto USB. Con todo ello solo vendió 3 Millones de unidades y Nokia pagó su inexperiencia en el mercado a pesar de tener buenas ideas.

GP32, por último la consola de la coreana GamePark, de 32 bits y lanzada en 2001. Corea del Sur tuvo durante muchos años prohibida las importaciones de consolas, por eso sus títulos se centraban en el PC y para las portátiles crearon esta consola, pero con un concepto nuevo, ya que se centró en el software libre, por eso cuenta con pocos títulos comerciales, pero montones de aplicaciones gratuitas y emuladores. Cuando Virgin la trajo a España pense en comprarla, pero su precio me echó atrás. Aparte de de los emuladores contaba con MP3, e-book y autenticas joyas de videojuegos creados por la comunidad de usuarios como el Beats of Rage. Todo esto lo tiene la PSP y por eso la he comprado. La consola tuvo dos sucesoras una orientada al software libre, la GP2X, y otra la XGP que no tendrá ningún éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...