suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

viernes, 4 de noviembre de 2011

Tópicos de los Survival Horror

Los videojuegos de este subgénero, tan ignorado en esta generación de consolas, padecen los mismos clichés de las películas de terror más palomiteras más algunos propios de los videojuegos, tras el salto una lista de ellos.

El Alone in the Dark además de ser todo un referente en la era en la que los juegos tridimensionales comenzaban a dar sus primeros pasos, fue el responsable directo de moldear y perfeccionar un género para el que años después surgieron sagas que hoy en día se han ganado la denominación de clásicas, y que sus nuevas entregas copan los primeros puestos de las listas de ventas de medio mundo. Y es que juego tales como Resident Evil o Silent Hill no hubieran llegado a tomar forma de no ser por los precedentes que sentó el juego de Infogrames dentro del género Survival Horror.
Sin lugar a dudas, y aunque la pureza del Survival Horror clásico no goce de la fama de antaño, ya que se tiende a “mutar” los títulos de este género convirtiéndolos en otro juego de acción mas, se trata de un estilo propio proveniente gran medida del traslado de estereotipos y elementos propios del cine.
survival_horror_02
Al beber de una fuente tan inmensa y complicada de explorar y al mismo tiempo cohesionada con el séptimo arte, el genero del Survival Horror comparte y se debe aciertos valores escenográficos y narrativos. Y claro, al estar en consonancia con un género que tanto gusta como es el de terror, los juegos también adoptan una serie de tópicos instaurados desde las creaciones de Hollywood. En este artículo traigo algunos de de ellos, que todo buen aficionado a los pueblos con niebla habitados por enfermeras escotadas y deformes, o a mansiones embrujadas infestadas de muertos vivientes, debe conocer para estar preparado contra una posible amenaza biológica.

Las puertas cerradas o con el pomo roto… ¿Tanto cuesta un cerrajero?

Da lo mismo que nos hallemos dentro de una mansión victoriana o nos encontremos en un hotel de mala muerte abandonado, ya que más de la mitad de las puertas estarán rotas o cerradas a cal y canto. A veces, sin brindarnos posibilidad de abrirlas a lo largo de la partida.
survival_horror_03
Si el protagonista se encontrase con una puerta cerrada en una película o en un videojuego de otro género, con darle una patada y tirar la puerta abajo sería suficiente. Pero nada, las puertas en los Survival Horror son muros infranqueables, y aunque la puerta sea de cristal nos veremos obligados a recorrer todo el escenario buscando la llave adecuada para poder abrirla.
¿Y qué esconderán esas puertas para las que no hay llave? ¿Por qué Chris Redfield oLeon S. Kennedy nunca llevan consigo una ganzúa?

Documentos, páginas de diarios y demás papeles repartidos

Los documentos, diarios, periódicos, manuscritos y demás papeles repartidos por el juego nos darán información sobre la historia, sobre los personajes y sobre los objetivos. Todo sería normal si no fuese por que tal información se encuentra desperdigada por todo el mapeado y curiosamente la iremos encontrando ordenada. Es como si alguien se hubiera hecho con el archivo y fuese un paso por delante de nosotros escondiendo los documentos para que los encontrásemos.
survival_horror_04
¿Por qué no tienen un archivo ordenado en una habitación con toda la información de importancia? ¿Quién se dedica a arrancarle hojas a los diarios?

“¿Hay alguien ahí?”. Los personajes en los sitios peligrosos

Los personajes secundarios son necesarios a la hora de desarrollar una buena trama con ramas paralelas que discurren al mismo tiempo, pero hay una cosa que no encaja…
survival_horror_05
¿Por qué siempre aparecen en lugares peligrosos o metidos en líos? Y es que a estos personajes secundarios les da por poblar habitaciones sombrías y cuartos oscuros con malas vibraciones; eso si no están luchando o huyendo de alguna espantosa abominación.

Murieron sin defenderse

Si los documentos los encontramos en los sitios más rebuscados e inaccesibles, con las armas nos pasará en gran medida lo contrario. La mayoría están a la vista y al alcance del jugador, así como la munición, prácticamente regalada por el suelo. Esto al menos es bueno para que el protagonista renueve su arsenal.
survival_horror_06
Pero… ¿por qué todas las personas que han pasado antes que el protagonista por la habitación no han usado las balas para defenderse? Y es que, aunque estemos en crisis, aún sigue habiendo almas caritativas…

Más seguridad que en un banco

Los Survival Horror caminan prácticamente desde el principio de la mano con lospuzzles, y éstos suponen un interesante y entretenido reto para el jugador.
survival_horror_07
Pero en el día a día, ¿quién viviría en una casa en la que para entrar a la cocina tuviera que situar los dos jarrones en el salón para que éstos reflejasen la luz del sol de una determinada manera sobre un busto? Aunque siempre puede ser que a la gente que habitaba la casa o el edificio les gustase jugar al escondite demasiado.

Los cuerpos esculturales de los protagonistas

¿Porque todos los protagonistas están petados de gimnasio en el caso de los hombres, y están tan ligeras de ropa en el caso de las féminas? Para ser protagonista de un juego de terror debes tener una complexión atlética y ser atractivo.
survival_horror_08
Si pesas unos kilos de más tu papel será el de zombie, o el de comida de zombie. Y es que no hay sitio en el bando bueno para los feos.

No quiero tu ayuda

Una de las cosas que más nos preguntamos cuando jugamos a un Survival Horror es¿por qué cada vez que nos encontramos a un personaje indefenso, éste tira por su lado en cuanto puede? Aunque puedan parecernos frágiles a primera vista, son unos personajes independientes, no nos necesitan. Una niña de 8 años agarrada a su oso de peluche tiene más posibilidades de vivir en una casa encantada y plagada de monstruos que un militar entrenado y equipado con todo tipo de armas. Por algún extraño motivo, los personajes indefensos no son atacados por zombies y demás monstruos, excepto cuando nos encontramos delante y podemos salvarlos.
survival_horror_09
Además, hay una tendencia de los personajes a quedarse solos. En los Survival Horror la unión nunca hace la fuerza, y cada personaje vivirá su propia historia sin la ayuda del resto, que bien le vendría.

Los monstruos en carne viva

No hay survival en el que el jefe final sea físicamente completo, y digo completo por que a muchos les falta la piel y se presentan ante nosotros en carne viva, con deformidades o con múltiples extremidades puntiagudas expertas en fabricar dolor.
survival_horror_10
La fuerza de estos seres de ultratumba se puede calcular a ojo: cuanto más órganos internos tengan fuera más fuertes son. Con lo bien que estaría luchar contra Wesker con sus gafas de sol…
Visto en Pixfans.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...