suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

domingo, 19 de febrero de 2012

¿Cómo aprovechar las pantallas de carga?



A todo el mundo le ha pasado que, llegado el momento, el simple hecho de ver la frase “now loading”, ya implica tácitamente algunos varios segundos de aburrimiento y tedio frente a la pantalla. 


Por suerte, algunos estudios se han tomado muy en serio esta realidad, ofreciendo al jugador algunas divertidas salidas a este problema tan cotidiano. Así que, tras el salto, descubriremos una pequeña lista de pantallas de carga que por una u otra razón se atrevieron a dar un paso más allá, ofreciendo algo más de distracción durante esta etapa, que por lo general es demasiado pasiva.


Ridge Racer

Una de las primeras consolas en adoptar el nuevo estándar de discos ópticos fue la PlayStation, y junto con su lanzamiento se publicó uno de los primeros juegos para dicha consola, el Ridge Racer de Namco. Y es que además del sorprendente apartado gráfico del juego, que emulaba con bastante fidelidad lo que ya se había visto en su versión arcade, también incluía un novedoso elemento para su pantalla de carga. Fue así que mientras esperábamos a que la pista y los autos se carguen, en pantalla podíamos disfrutar de una partida rápida del clásico Galaxian, el mata marcianos de Namco. Y a pesar de que han pasado muchos años desde que el juego saliera a la venta, nos demostraron que era posible darle algún ingrediente extra a las nóveles pantallas de carga.

FIFA

Los juegos deportivos, y en especial los futboleros, requieren que el jugador dispute una enorme cantidad de partidos, lo que conlleva que cada cierto tiempo tenga que pasar a través de la infranqueable pantalla de carga. Pensando en esto, en las ediciones más recientes de su franquicia futbolera FIFA, la gente de EA Sports decidió darle un poco más de dinamismo al asunto, por lo que en una notable e inteligente movida, decidieron que la mejor forma de encarar estos segundos de incómoda espera era permitiéndole al jugador realizar o practicar algunos remates y dribles. Y hay que reconocer que con este pequeño detalle la experiencia crece y mucho. Nada mejor que practicar algunos movimientos mientras se carga la partida, para luego aplicarlos directamente en el campo de juego.

Okami

La preciosísima acuarela interactiva creada por Clover Studio marcó un antes y un después en cuanto a la barrera que separa un videojuego de una obra de arte. Nunca antes un juego había ofrecido un apartado visual tan revolucionario. Pero la grandeza de Okami radica en que no solo es una cara bonita y estilizada, sino que está acompañado de memorables apartados como su historia tan cercana a la filosofía sintoísta o sus inolvidables y carismáticos personajes. Siguiendo la temática planteada para esta entrada, en el título protagonizado por Amaterasu, nos encontrábamos frente a dos variaciones de pantalla de carga (únicamente en la versión para PS2), y que ocultaban un mini juego, que si era realizado correctamente le permitía al usuario ganarse algunos valiosos ítems. Lástima que esta característica se perdió en la versión de Wii, pues hubiera resultado de gran utilidad.

The Darkness

Para los que conocen a este FPS basado en el cómic homónimo, seguramente recordarán las originales pantallas de carga del juego, que si bien no llegaban al grado de interactividad de las otras menciones de la entrada, si suponían un giro de tuerca a lo usualmente visto. Y tomando en cuenta la personalidad de Jackie Estacado, el gran protagonista de la historia, resulta muy interesante e ilustrativo ver y oír sus monólogos, que de cierta forma nos permiten conocer un poco más sobre la persona detrás de este mafioso convertido en superhéroe. Los desarrolladores se plantearon construir una historia con mucha inmersión por parte del jugador, y gracias a estos pequeños detalles, ciertamente lo consiguieron y de paso nos trajeron una pantalla de carga muy original e informativa a la vez.

Bayonetta

Las aventuras de la brujita más sexy de los videojuegos cautivó a muchos. Quizás sea por su particular sentido del humor, su grandiosa ambientación o el doble sentido que el juego destila por todos sus poros. La cuestión es que desde su llegada a las consolas, se ha convertido en la heroína predilecta de muchos aficionados, gracias a sus espectaculares movimientos y combos, uno más poderoso que otro. Y al contar con una variedad tan amplia de ataques, era de suponerse que los desarrolladores nos entregaran alguna forma de poder practicar dichos movimientos. La solución perfecta fue permitirle al usuario practicar los sensuales movimientos de Bayonetta mientras la partida se carga, que incluso nos da algunos tips para incrementar el daño de nuestros combos. Una iniciativa inteligente y sobre todo, muy práctica.

Onechanbara: Bikini Samurai Squad

Si bien este hack-and-slash con chicas en bikini y zombies por doquier no pasará a la historia como uno de los grandes de su generación, nos ofreció una muy peculiar pantalla de carga. Y justamente debido a que la experiencia de juego con el pasar de las horas se llegaba a tornar un poco repetitiva, cuando el juego cargaba un nuevo nivel nos topábamos con una bonita sorpresa: mientras la consola leía el disco y extraía los datos, en pantalla teníamos un versión caricaturesca del juego, por lo que, con espada en mano, había que aniquilar a las interminables hordas de muertos vivientes que nos salían al paso. Mientras tanto, un contador nos decía la cantidad total de exterminados, por lo que cada pantalla de carga era una nueva oportunidad de superar nuestro récord personal.

Dirt 2

Con esta mención queda claro que los juegos de carreras han sido terreno fértil al momento de plantear interesantes elementos dentro de las pantallas de carga. Una gratísima sorpresa con la que nos deleitó Codemasters y su simulador de rallyes sin lugar a dudas fue su pantalla de carga. Y es que en lugar de limitarse a ofrecer el típico modelo 3D de algún vehículo, este título nos ofrecía un completísimo compendio de estadísticas que podíamos revisar mientras la consola se encargaba de cargar todo lo necesario para nuestra siguiente partida. En pantalla podíamos revisar valiosa información como el progreso de nuestros logros o la distancia total recorrida, y lo mejor de todo era que toda la información era presentada de una forma por demás original. Lástima que todo este buen hacer desapareció misteriosamente para el Dirt 3.

Resident Evil, Metroid Prime, Mass Effect

La llegada de Resident Evil a las consolas supuso un remezón para la industria, pues de un momento a otro, los jugadores de todo el mundo habían sido testigos de la consagración de un nuevo e innovador género, que si bien no fue invención de la laureada franquicia de Capcom, sí fue la gran culpable de su popularización. Dejando de lado todo el terror y los sustos que nos supo transmitir desde su primera parte, Resident Evil trajo consigo una llamativa forma de camuflar las pantallas de carga. Con seguridad la gran mayoría de nosotros recuerda aquellas animaciones de puertas chirriantes cada vez que accedíamos a una nueva estancia. Esta sería la práctica solución que encontraron sus desarrolladores para poder tener el tiempo necesario para cargar en memoria la siguiente habitación, sin interferir demasiado y cortarle el impulso al jugador.
Con el pasar de los años, otros estudios se fijaron en el buen hacer de Capcom en cuanto a las pantallas de carga, por lo que procedieron a realizar sus propias variaciones. Fue así que nos encontramos con los casos de Metroid Prime o Mass Effect, que siguiendo su propio estilo, también se la jugaron por ocultar sus procesos de carga de datos mediante animaciones de puertas o ascensores. Y de ahí que esta sea una de las soluciones más creativas y menos intrusivas para el usuario, pues al final del día, la mejor pantalla de carga es aquella que no existe.
Quizá en un futuro las pantallas de carga sean utilizadas para poner anuncios, ya que los juegos de 70 euros sean historia y lo que impere en ese momento sean juegos cortos baratos o F2P con muchos DLCs y micropagos.
Visto en pixfall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...