suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

martes, 29 de marzo de 2011

Las notas de los análisis

Una imagen dice más que mil palabras.

Así es, algo falla en los análisis de los videojuegos. Soy consciente que poner notas numéricas para valorar algo tan subjetivo como la calidad de un videojuego no es fácil. Tampoco lo es con el cine, pero ya que se usan casi en todos los sitios un baremo entre 10 y 1, ¿por qué lo hacen así de mal entonces?, ¿por qué un juego de 7 es basura?, ¿por qué si no tiene un 9 o más no se considera bueno?, etc.


De toda la vida un 7 es un notable,

notable.
(Del lat. notabĭlis).
1. adj. Digno de nota, atención o cuidado.
2. adj. Dicho de una cosa: Grande y sobresaliente, por lo cual se hace reparar en su línea.
3. adj. Calificación usada en los establecimientos de enseñanza, inferior al sobresaliente y superior al aprobado

Por lo tanto algo falla si usamos notas de 1 a 10 pero apenas existen notas inferiores a 6. Todos sabemos que los análisis de las revistas, muchas veces no pasan de ser anuncios o estar "algo" inflados, pero ¿por qué fallan también los reanálisis?

Mucha gente pasa de la nota de turno y mira la media de los reánalisis o de Metacritic. Pero todas estas pecan de los mismos fallos, la segunda porque se basa en notas de las revistas, cometiendo por lo tanto sus mismos fallos y la primera claramente por los fans y detractores aferrimos que tiene ese juego.

¿Cuántos reanálisis con 0 o 10 habéis visto?, ¿cuántos dicen abiertamente que ni han probado el juego?

El problema obviamente viene de muchas revistas porque poner un 7, que sería un juego bueno cuya compra no sería un arrepentimiento, se acaba calificando con un 9 o más por tener contentas a las distribuidoras de turno. Los lectores de las páginas una vez sentada la base y con tal de hundir o alzar un videojuego se vuelven aún más extremistas en las calificaciones, conscientes de que lo que importa es la nota media.

La media, una medida estadística muy sensible a los valores extremos. Algunas veces, acertadamente, ponderan las notas para que se cuente más la distribución de las notas y no ese valor artificial, pero ni por esas.

Es hora de pensar lo que significa cada nota, como cuando ibamos al colegio,

un 0-3, un despropósito, no han hecho los deberes, casi todos sus aspectos son negativos, la experiencia al jugarlo es pobre, cansina, no entretiene y desde luego ha sido una pérdida de dinero.

un 4, sacar eso es lo que más rabia te da, a un paso de aprobar, bastantes cosas buenas, pero errores que no se pueden dejar pasar y ensucian mucho el resultado final.

un 5-6 es un aprobado raspado, no destacas, cumples, tienes más cosas buenas que malas pero algunos defectos le impide ser algo que aporte algo más respecto a los demás.

un 7-8 es NOTABLE, bastante más cosas positivas que negativas, algún pequeño defecto pero en conjunto el juego debería ser divertido y no arrepentirte de su compra. Ya que se trata de un juego muy bueno que hará pasar un buen rato a los aficionados a ese género e incluso a los que no lo son.

un 9 es un juego prácticamente sin aspectos negativos, gusta a casi todo el mundo, aporta novedades, cuenta con buen montaje, buenos gráficos y sobre todo una muy buena jugabilidad, pero no sólo eso, todos los detalles han sido cuidados y tras jugarlo, dentro de unos años tendremos un grato recuerdo de él.

un 10, ¿perfecto?, NO, no hay nada perfecto, ya hemos dicho que esto no son matemáticas, pero desde luego un juego de 10 es un antes y un después, un punto de inflexión, una experiencia jugándolo que difícilmente será superable por los juegos que vengan después. Pensad cuantos videojuegos de 10 o casi cumplen estos aspectos.

Si, lo se no dejan de ser mis valoraciones subjetivas de como debería ser, porque ¿qué son buenos gráficos?. ¿qué es una buena jugabilidad?, etc. Lo que si está claro es que no se puede hacer una media según sus apartados como defienden algunos. La experiencia del juego es un todo y no puedes calificarlo como una media aritmética de su apartado sonoro, jugable, gráfico y duración, es absurdo.

Pero desde luego a la hora de dar notas muy altas deberíamos ser conscientes de aspectos como el argumento, la novedad, la REJUGABILIDAD, la duración, la intensidad, el soporte de la compañía, etc. Aspectos que desde luego muchas veces son ignorados en los análisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...