suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

jueves, 26 de mayo de 2011

Acción o Narración

¿Por qué tenemos que elegir? ¿Por qué tenemos que aguantar que separen los vídeos que profundizan en la trama o muestran una escena de acción y dejar al personaje fuera del control del jugador?

Si algo diferencia al cine de los videojuegos, es que nosotros podemos "hacer" las escenas, ya según el juego y lo pasillero que sea tenemos más o menos libertad para ello. Pero sin embargo, muchos videojuegos desaprovechan esa opción. Nos presentan una escena animada eterna, con discurso incluido y que responde a preguntas que muchas veces ni nos hemos hecho. Más sangrante es si la escena no podemos saltarla o precede al enfrentamiento contra un jefe final bastante jodido y que por todas las veces que nos mata tendremos que volver a tragarnos el jodido vídeo.


Es evidente que hay argumentos y "argumentos" si la trama es buena y necesita un poco de desarrollo no nos molestará mucho esos vídeos pero si la trama es la mierda típica de "ir a tal sitio, salvar a éste o matar al otro" que no podamos saltarnos la cinemática es insufrible. También según en que momento elijan meter el vídeo puede fastidiar más o menos, si es en medio de un tiroteo no es lo mismo que si apareces en un escenario nuevo.

Todo esto es referido a las escenas que "desarrollan" la trama, pero aquellas que son sólo escenas de acción ¿Por qué son vídeos? ¿Por qué no dejar al jugador decidir como hacerlas?

Para solucionarlo tenemos 4 opciones:
  • Plantarnos el vídeo y apechugar.
  • Poner el vídeo pero por lo menos dejarnos saltar la escena y/o controlar la cámara.
  • Hacer un híbrido los famosos QTE.
  • O no hacer vídeo y dejar que seamos nosotros los que "hagamos" la escena.

Aún recuerdo los buenos momentos del primer Devil May Cry en el que podía dar un espadazo al enemigo, levantarlo en el aire y luego allí acribillarle a balazos o en Soldier of Fortune como podía disparar a las extremidades de los enemigos para luego rematarlos, etc.

Los QTE pueden estar muy bien si se implementan de manera adecuada, porque si únicamente tenemos que aporrear un botón para avanzar por el brazo de un gigante o para saltar tal obstáculo no hacen mucha gracia, más si tenemos que repetir toda la secuencia si fallamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...