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martes, 3 de mayo de 2011

Game & Watch, las Game Boy prehistóricas

Mucho antes de que Nintendo tuviera éxito con su Game Boy y el Tetris, existían otras maquinitas, mucho más limitadas y que ofrecían tan sólo un juego, eran las Game & Watch.

A finales de los años 70′ las calculadoras digitales habían bajado lo suficiente de precio como para ser accesibles para las masas, basándose en la tecnología de las mismas, Gunpei Yokoi ideó una nueva forma de entretenimiento para esos tiempos de espera en buses y trenes, de esta forma, la idea de videojuego portátil surgió a partir de una necesidad de ocio fuera de casa y de una tecnología tan cotidiana como la de las calculadoras. A Gunpei Yokoi le vino la idea en el metro al ver a un hombre jugar con su calculadora de Casio.


En 1980 salen al mercado las primeras Game & Watch de Nintendo. El mecanismo era sencillo y práctico, mediante una pantalla de cristal líquido como el de las calculadoras, con todos los caracteres y movimientos ya “dibujados” y una imagen fija como fondo, se van iluminando las animaciones según los botones que el jugador presione o el juego dictamine… Con esta sencilla mecánica, las posibilidades son tantas que todavía siguen saliendo “maquinitas” nuevas basadas en muy diferentes temas. A lo anterior hay que añadir que todas las Game & Watch incorporaban su propio reloj y alarma, de ahí el Watch en su nombre.
Sí, así es no se dejaron los sesos en el diseño de la DS

Las Game & Watch de Nintendo fueron un tremendo éxito gracias a su “bajo” coste y a la innovación que supuso por aquellos años. Con sólo juego por maquina, fueron evolucionando en diferentes formatos cada vez más complejos a lo largo de los años 80′. En muy poco tiempo otras compañías como Casio o Tiger lanzaron sus propios productos y “maquinita” sustituyó al de Game & Watch como término genérico. Aún así casi siempre las Game & Watch de Nintendo siempre fueron superiores tanto en jugabilidad como en diseño, contando estas con una magnifica carcasa y controles, mientras la competencia tiraba del “plastiquete” de toda la vida. Nintendo siguió innovando con Game Watch de doble pantalla, cruceta y pantalla transparente aparte de jugosas licencias.

Dentro de las Game & Watch de Nintendo lanzó estas versiones y con estos juegos:

Silver: Ball, Flagman, Vermin, Fire, Judge.

Gold: Manhole, Helmet, Lion.

Wide Screen: Parachute, Octopus, Popeye, Chef, Mickey Mouse, Egg, Fire, Turtle Bridge, Fire Attack, Snoopy Tennis.

New Wide Screen: Donkey Kong Jr. ,Mario’s Cement Factory, Manhole, Tropical Fish, Super Mario Bros, Climber, Balloon Fight, Mario the Juggler.

Multi Screen: Oil Panic, Donkey Kong, Mickey & Donald’, Greenhouse, Donkey Kong II, Rain Shower, Life Boat, Pinball, Black Jack, Squish, Bombsweepe, Safebuster, Goldcliff, Zelda.

Tabletop: Donkey Kong Jr. , Mario’s Cement Factory, Snoopy, Popeye.

Panorama: Snoopy, Popeye, Donkey Kong Jr., Mario’s Bombs Away, Mickey Mouse, Donkey Kong Circus, Mario Bros.

SuperColor: Spitball Sparky, Crab Grab.

Micro VS: Boxing/Punch Out!!! , Donkey Kong 3, Donkey Kong Hockey.

Crystal Screen: Super Mario Bros, Climber, Balloon Fight

La relevancia de las Game & Watch de Nintendo, aparte de ser el primer éxito de Nintendo son recordadas por ser un “eslabón” dentro de la evolución de las consolas de sobremesa hacia las consolas portátiles. Como curiosidad aún siguen fabricando estas "consolas", 31 años después.

¿Cuanto tiempo duraran? Pues yo creo que mucho, porque entre las maquinitas que buscan imitar la carcasa de las consolas actuales para dar el pego, las que te regalan con algunas promociones del Burguer King y las propias reediciones que saca Nitendo hay maquinitas para rato.

Por si alguno no las ha visto nunca dejo unos cuantos anuncios y videos "ingame".








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