suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

martes, 15 de mayo de 2018

Montar tu biblioteca de emuladores

Si no has hecho caso y la nostalgia ha hecho mella y quieres tener un colección de emuladores y roms a los que no vas a jugar a penas, te conviene hacerte estas preguntas antes:

¿Dónde emular? Esa debe ser la primera pregunta que te hagas, y no el qué vas a emular. Porque la plataforma donde vayas a meter los emuladores va a condicionar toda la experiencia. Antes era el PC Windows sí o sí, ahora hay muchas más opciones:

  • Si tienes un PC viejuno muerto de asco, podrías dejar una instlación limpia de Windows XP y meter un frontal junto a los emuladores, así tendrías "tu multiconsola". Así das uso a una máquina infrautilizada y te aseguras que la inmensa mayoría de los emuladores y roms sean compatibles. No obstante un viejo PC, no es portátil, ni ocupa poco en un salón precisamente. No tienes porque "sacrificar" un PC, siempre puedes instalar cualquier frontal y sus emuladores con sus romsets en el PC y ejecutarlos como cualquier otro programa. Luego ya entraremos en con qué.
  • Raspberry Pi, Odroid, Banana Pi, etc. Sí, los miniordenadores, tienes tropocientas imágenes montadas hechas y listas para descargar desde multitud de vídeos de Youtube con Retropie, Recalbox, Romflix o Lakka con emuladores y roms hecho. La realidad es que tienes que comprar la placa, el HDMI, la fuente de alimentación, los disipadores, la caja, los mandos, la tarjeta SD y engancharlo todo detrás del televisor. La broma no bajará de 60 euros en total y además por mucho que digan los miles de acólitos de estas plataformas, se queda corto para emular N64 en adelante.
  • Reutilizar una vieja consola como la primera Xbox o la Wii, ambas tenían bastante apoyo hace unos años, la primera no deja de ser un PC capado (con su tamaño y antigüedad) y la segunda también recibió muchos emuladores y en cualquier tienda de barrio te la pueden piratear. No obstante, son sistemas obsoletos que no van a recibir más actualizaciones, no son ampliables y la "scene" de la emulación se ha pasado a otros sistemas.
  • PSP y PSVita, ambas consolas portátiles, la primera con su poca RAM y procesador se quedará corta para emular N64 en adelante, pero aún así cualquiera puede "liberarla", existen miles de sitios donde descargar emuladores con roms y tiene el completo catálogo de PSP a tu alcance. La segunda pese a ser mucho más nueva y heredar emuladores de su predecesora, está muerta comercialmente y aquellos sistemas que teóricamente podría emular, debido a su potencia, aún no tienen un emulador estable. 
Tras elegir dónde, toca decidir con qué.

Emuladores separados, menos bonito, más sencillo y puedes bajartelos preconfigurados. Esto es recomendable sobre todo para los sistemas más nuevos, PS2, Nintendo 3DS, Wii, etc. Donde no hay un pack ya montada con sus roms configuradas, debido a que éstas ya empiezan a pesar bastante.

Frontales con emuladores y BIOs incluidos, mucho más bonito, organizado, pero requiere invertir tiempo en mapear roms, configurar y ver compatibilidades. Actualmente hay cuatro frontales+emuladores en los que se está volcando la comunidad:
  • Retropie, para emular sistemas antiguos, perfecto si no necesitas/quieres más, compatible con mini ordenadores y Windows. Con una interfaz preparada para mandos.
  • Recalbox, igual que lo de arriba, con soporte para muchos tipos de mandos, además trae Kodi para hacer de media center. Si queréis comparativas entre ambas (rendimiento y compatibilidades) en youtube las encontraréis.
  • Retroarch, teóricamente el futuro de la integración de emuladores, el frontal que te permite usar sus propios servidores para integrar las BIOs, carátulas y roms de multitud de sistemas. La realidad, es un plomazo configurarlo y muchos juegos que teóricamente debería emular no lo hace, cosa que emuladores sueltos sí, sobre todo en MAME, Nintendo DS, Nintendo 3DS, PSP, etc. No obstante con paciencia se puede hacer y su espartano aspecto se puede cambiar con interfaces como EmulationStation o incluso combinarlo con Linux para que sea el programa de arranque del ordenador a través de Lakka. Yo desistí, al ver que muchos juegos no los emulaba y me conformé con un paquete ya configurado, en vez de seguir trasteando. La buena noticia es que la comunidad sigue sacando versiones de él y quizá dentro de un par de años haya más juegos y sistemas emulables y sobre todo más paquetes aún más completos ya configurados y es compatible con Android, Linux, Windows, PSVita, macOS, iOS, PS3, etc.
  • Hiperspin, el frontal para presumir, perfecto si has optado por tener una máquina dedicada en exclusiva a la emulación, con sus ruedas llenas de imágenes y vídeos sobre los juegos, etc. Pero todo esto se traduce en una necesidad enorme de capacidad, además que aún hay varios sistemas nuevos que no emulan correctamente. Si queréis darle una oportunidad en youtube tenéis varios para bajar de diferentes tamaños e incluso hay empresas que te ofrecen el paquete básico de 50 gigas y si se te queda corto discos duros de 8 TERAS con todo hasta Dreamcast (con algunas ausencias como PSP), si no te importa rascarte el bolsillo, tendrás un sistema preconfigurado para mandos actuales y miles de juegos listos. También está disponible para Android.
  • Romflix, el Netflix de las roms, es su premisa, sistema hecho para torpes, con enlaces directos para descargar los romsets, apenas requiere configuración, compatible con Android, Rasbian y Windows, en un principio funcionó bien, pero requería cambiar de letra las unidades de disco, se colgaba varias veces y los juegos de Sega-CD no los emulaba decentemente, por lo que lo descarté finalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...