suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

sábado, 5 de mayo de 2018

Síndrome de diógenes (emuladores)

No voy a ocultarlo, me gusta estar trasteando con emuladores y bajarme ROMs que después muchas veces ni pruebo. Por lo que veo por foros, Youtube y blogs no soy el único.

Porque vamos a ver, ¿qué sentido tiene bajarse emuladores y emuladores si luego no hay tiempo para probarlos? Eso me he dicho varias veces. Y por fin me he rendido, he dejado de buscar romsets de consolas que apenas conozco.
Válido para cualquier recopilatorio

Porque sí, queda muy chulo eso de tener un emulador, con su frontal bonito, las animaciones previas a los juegos (que a veces ocupan más que los propios juegos) y artworks que decoren todo. Pero al final son gigas y gigas para nada, que no ocupan espacio físico más allá de los discos duros y memorias que vamos llenando.

Pero si todo esto ya lo sabemos ¿qué nos impulsó o impulsa a ese enfermizo coleccionismo?


No, no molas ni así.
La NOSTALGIA, esa que nos hace ver juegos con pixels como puños y jugabilidad tediosa y simple como joyas imperecederas, esa que hace que tantos proyectos, de Kickstarter o Steam Greenlight, se financien sólo por usar gráficos Old School u 8bits style o cualquier otro eufemismo, para dejar unos gráficos de mierda llenos de dientes de sierra y una excusa para apelar a los sentimiento básicos y distorsionados de los incautos "mecenas".




Esta mierda valía cuando no podías elegir
Esa misma NOSTALIGA parece que se asentado sobre todo en dos generaciones concretas. La de 8 bits (NES principalmente) y la de 16 bits. La de 16 bits, puede tener su sentido, la SNES y MegaDrive vendieron bastante y sus juegos no han envejecido tan mal por su encanto y por su 2D trabajado.


Esto, sí sigue molando.
Lo que no entiendo es la de 8 bits, y previas, juegos horribles e injugables que muchos no conocieron en su día, junto a rarezas que no abandonaron Japón (por buenas razones).

Profundos diálogos




¿Y las demás generaciones? pues los juegos de la "play" y en menor medida N64 han envejecido terriblemente mal, porque con el paso de los años, esos graficazos, ya no lo son, esa novedad de pasar a las tres dimensiones ya pasó, y ahora, sólo queda una jugabilidad muy ortopédica y muchos tiempos de carga.


A que ya no mola nada
Las generaciones posteriores tienen a Dreamcast y PS2 como exponentes en esta moda, pero muchos de esos juegos ocupan mucho en comparación con los previos y no funcionan tan bien en Android, Raspberry Pi u otras consolas, pero tiempo al tiempo.

Además esa nostalgia impide que demos una oportunidad a entregas de sagas veteranas, que como mínimo conservan la mecánica pero tiene un merecido lavado de cara.
Haz grande la imagen y verás como esos píxeles no agradan tanto
Si nos quitamos esa nostalgia de encima, se debería valorar este juego como lo que es, mejor, pero menos original...
Además hay que sumar una razón más para no perder el tiempo con estas "reliquias", estos juegos sí, siguen siendo los mismos, pero nosotros no. Porque sí, no tenemos tiempo para aprender nuevas dinámicas, y la de estos juegos ya no las sabemos, más o menos, PERO, su ritmo requiere una paciencia que de niños teníamos, pero ahora no y las compañías lo saben y los juegos que hacen ahora tienen una curva de dificultad inicial mucho más corta y entran en acción mucho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...