suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

sábado, 11 de diciembre de 2010

Las consolas peor vendidas

Tras hablar de las más vendidas toca hablar de las que resultaron un fracaso en ventas, algunas tanto que resulta difícil conocerlas. No voy a citar a Sega Saturn o Dreamcast que con 9 y 10 millones de ventas respectivamente pese a tener un ciclo de vida muy corto, ya hubieran querido vender tanto muchas de las que voy a citar:


Atari 7800, tras realizar una encuesta, Atari lanzó esta consola en 1986 para recuperar el mercado que había perdido con Intellivision y Colecovision. Lo curioso es que cuando la consola estaba en desarrollo Nintendo solicitó a Atari que fuera el distribuidor en Norteamérica de la NES, cosa a la que Atari rechazó por no gustarle sus controladores sin joystick, para cuando fue lanzado NES tenía el 90% del mercado norteamericano y SEGA el resto.




Amiga CD32, (100.000 unds.) básicamente un Commodore Amiga 1200 sin disquetera ni teclado pero con pad y lector de CD, no vendió apenas. No me extraña con ese mando y sobre todo con la incompatibilidad de todos los juegos creados para Commodore por no tener teclado era algo cantado. Apareció en 1993.




Apple Pippin, (42.000 unds.) parece ser que la gallina de huevos de oro también tuvo grandes tropiezos, Apple intentó licenciar una especie de ordenador con una versión limitadad de Mac OS, orientada a los videojuegos y que otros fabricantes se ocupasen del resto, al final solo la licenció para Bandai que la lanzó en 1995 cuando ya había instaladas consolas mucho más potentes como PS, N64 y SegaSaturn.

Atari Jaguar, (2.34M unds.) cuando aún reinaban las consolas de 16 bits, apareció esta potenta máquina, pero debido a un mal marketing tras el lanzamiento no consiguió recuperar la posición que una vez tuvo Atari. Lanzada en 1993 en unos pocos países, tuvo éxitos como Area 51, Alien vs Predator, etc.


Casio Loopy, lanzada en 1995, era una consola de 32 bits, vendida exclusivamente en Japón, dirigida al público femenino y que solo contó con 10 videojuegos. Podía conectarse con un ratón, impresora y reproductor de DVD y otros extraños accesorios.

PC Engine, o TurboGrafx16, con 9 millones de unidades vendidas, esta consola de 8 bits lanzada por Hudson Soft (los creadores de SuperBoomberman) y la compañía de hardware NEC en 1987, fue muy popular en Japón hasta la llegada de SNES y Megadrive, fue la primera en tener un lector de CD como extra y si os interesan sus juegos a parte de los típicos canales de emulación, sus juegos están en en la "Consola virtual" de Wii.


CD-i (Compact Disc interactivo) es el nombre de la consola creada por Philips en su andadura por el mundo de las videoconsolas, tuvo varias y versiones y fabricantes. Este armatoste era capaz de reproducir CD-i, PhotoCD, AudioCD, CD+Graphics, Karaoke CDs, y (VCDs). Salió al mercado en 1991 y como habéis supuesto no vendió muy bien.



Epoch Cassette Vision, lanzada en 1981, tanto Sega como SNK hicieron juegos para esta consola que fue un gran fracaso. Aunque tenga ese nombre usaba cartuchos no cintas.


Neo Geo, famosa consola de SNK, creadores de King of fighters, Metal Slug, etc. Era un bestialidad de máquina cuando se lanzó en 1990, capaz de ejecutar los videojuegos igual que las recreativas, pero esto tenía un precio, por eso al principio solo estaba disponible para hoteles y de alquiler, con el tiempo se comercializó para los hogares pero lo caro que era la consola y videojuegos impidió que fuera un éxito en ventas. Más tarde tuvo otra versión la Neo Geo CD que abarató mucho los videojuegos aunque no tanto la consola, no vendió mucho debido a su precio, a los tiempos de carga que tenía .


Amstrad GX 4000, incursión en las videoconsolas de la compañía de ordenadores Amstrad, como muchos caso no eran más que conversiones de ordenadores más limitados, sin apenas juegos en su lanzamiento y que solo recibió remakes de juegos de PC lanzados años atrás. Fue lanzada en 1990 y en muchos países ni apareció.



3DO, fabricada por Panasonic, Sanyo y LG, su lanzamiento fue en 1993, fue muy promocionada y tuvo el apoyo de compañías como EA, Infogrames, SNK, etc. Tenía mucha potencia pero pocos videojuegos la aprovecharon, vendió la nada despreciable cifra de 6millones de unidades, y fue una de las pocas consolas sin protección regional y con un sistema estándar fabricado por varias compañías. La consola fracasó debido en gran parte a su precio 700 dólares, y a la irrupción de PS en el mercado. 3DO intento sacar otra consola la M2, pero esta nunca salió al mercado y se rumorea que dio origen a una placa recreativa de Konami.



Playdia, videoconsola de 8 bits, fabricada por Bandai y lanzada en 1994, orientada primero al público joven y tras no conseguir suficientes ventas se empezaron a vender juegos de Idols japonesas (lolitas), eso hizo repuntar algo las ventas. Solo Bandai desarrollo videojuegos para esta plataforma, pero esta compañía tiene importantes licencias como Dragon Ball, Ultraman, etc.

PC-FX, sucesora de la PC Engine, lanzada en 1994, esta consola de 32 bits no era muy potente y ante la fuga de desarrolladoras hacia PS, Sega Saturn, 3DO y Playdia, tomo la decisión de ser más permisiva en cuanto a que títulos aparecían en su plataforma, por eso abundaron los de corte hentai y ésto la hizo algo más popular


Y por último la Virtual Boy, uno de los mayores fracasos. En 1995 Nintendo sorprendió con una consola que mostraba los videojuegos en "verdadero" 3D,
gracias a una gafas por un medio estereoscópico. Se vendieron solo 770.000 unidades. Fracasó por muchos motivos: se comercializó como portátil cuando no lo era, podía causar jaqueca y fatiga visual, hubo muy pocos juegos, la pantalla era monocromática y al tener dos pantallas (una por ojo) las capturas de los videojuegos no quedaban muy bien en las revistas.

Para no alargar la entrada (más aún) otro día hablare de las portátiles que fracasaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...