suscríbete

suscríbete

mis blogs

Red S@S.Red S@S.Red S@S

sábado, 18 de diciembre de 2010

¿Es mala esta generación?

¿No estás cansado de esa estúpida nostalgia que invade todo lo referente a los videojuegos? La actual generación de consolas ha sido la más criticada, pero ¿es tan mala como muchos dicen? ¿No se hacen buenos juegos actualmente? ¿Por qué siempre andamos comparándolos con los clásicos de generaciones pasadas?

Vamos a hacer una comparación con el cine. Los 2 y 4 bits corresponderían a los inicios del séptimo arte, al cine mudo, mientras que los 8 bits de la NES o la Master System serían el comienzo del cine sonoro, ese que ya tenía un lenguaje algo más desarrollado pero en la actualidad casi todas esas películas nos aburren por su estructura y su lento desarrollo.
Después llegarían los 16 bits de la Mega Drive y SNES, la cuarta generación de consolas. Comparables con el cine clásico, un cine vigente, más llevadero, que ha sentado bases y que es el referente a seguir para comprender y conseguir una buena producción. ¿Pero es el cine clásico el definitivo? No. Las películas actuales están lejos de aburrirnos, demostrando que el cine aún tiene mucho que decir, que puede sorprendernos.
Lo equivalente a ‘cine moderno’ en los videojuegos entran desde PlayStation, Sega Saturn y N64 hasta la generación actual. Si bien en las dos generaciones de consolas anteriores a la actual (la séptima ya) hay títulos considerados clásicos, ¿por qué desde que entramos en la que nos presentó a la Xbox360 y a PS3 no hemos hecho más que compararlas, casi siempre para mal? ¿No tenían fallos esos juegos?
Al existir tanta oferta, hay más posibilidades de que aparezcan un mayor número de juegos destacados que en las consolas antiguas y también muchos que no lo son.

La sensación de "esto ya lo he visto" quizá la alentamos nosotros. Antes para conocer un videojuego solo teníamos las revistas, ahora desde que se empieza a programar, tenemos un flujo constante de imágenes y vídeos del desarrollo, montones de noticias, avances, demos, opiniones, etc; entonces si ya hemos visto la mitad del juego antes de que saliera ¿cómo nos va a sorprender por igual?

Soy fiel defensor de la emulación y siempre me ha encantado, pero soy el primero en decirlo los juegos de ahora son mejores, si no tengo otra consola de sobremesa es porque ya no tengo el tiempo de antes, ni quiero gastarme ese dinero. Si no probad, los juegos tipo "yo contra el barrio" Street of Rage, Final Fight, etc; Antes podías estar una tarde entera jugando, ¿ahora aguantáis mas de dos partidas seguidas? Hace unas semanas me baje el Fallout 2 y será todo lo profundo que quieras pero el control que tiene lo hace infumable ahora, o probad cualquier aventura de la primera etapa de Play Station y veréis que el grato recuerdo que teníais no es suficiente. Es cierto que aún hay juegos por los que parece que no pasan los años, como Starcraft pero no es la norma general.

En cuanto a la frases "solo hay Shooters en esta generación", me pregunto si decían "solo hay plataformas y beat'em up en Super NES" porque había más géneros pero esos se repetían especialmente. En definitiva es normal que los videojuegos actuales ya no nos sorprendan-entretengan igual porque ya perdió ese factor sorpresa que tuvo la primera generación a la que jugamos, pero seguro que la nuestra no tuvo el mismo atractivo para los que ya habían jugado a la anterior y los que se metan en este mundillo ahora seguramente estén mucho más satisfechos que nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...