Primera generación
Si bien los primeros juegos de computadora aparecieron en la década de los 1950, estos utilizaron pantallas vectoriales, no de video. No fue hasta 1972 que se lanzó la primera videoconsola de sobremesa por la compañía electrónica Magnavox.[1] La Magnavox Odyssey, fue inventado por Ralph Baer, considerado como el padre de los videojuegos.[2] La Odyssey tuvo éxito un moderado, sin embargo, con el lanzamiento del juego de arcade Pong de Atari, comenzo a popularizarse los videojuegos, el publico comenzo a mostrar interes ante la industria emergente. En el otoño de 1975, la compañía Magnavox, cede ante la popularidad del Pong, se cancela el proyecto Odyssey, el publico sólo jugó Pong y Hockey, en la Odissey 100.Un segundo "extremo superior" de consola, la Odissey 200, fue puesto en libertad con la 100 y la pantalla de puntuación añadido, de hasta 4 jugadores, y un tercer juego - Smash. Casi simultáneamente, en libertad con la propia casa de Atari Pong consola a través de Sears, estas consolas saltar-se inició el mercado de consumo. Al igual que en el mercado de la arcada, el mercado pronto fue inundada por las consolas que han jugado dedicada simple pong-pong y juegos derivados.
En esta generación resaltó mucho la Atari 2600y la Atari 5200, siendo la primera mucho más éxitosa que la segunda. Aunque la proliferacion de sistemas por la entrada de nuevas compañias como: Mattel, Philips, Intellivision, saturaron el mercado junto a una proliferación exagerada de videojuegos lo que llevo a la "crisis del videojuego en 1983".
Atari 2600 ( 1977) | ||
Mattel Intellivision 1979) | Vectrex (1982) | Emerson Arcadia 200 (1982) |
Atari 7800 de Atari |
Cuarta generación
A finales de la década de los 1980, SEGA presenta su primer equipo de 16 bits conocido como Sega Génesis en América y Sega Megadrive en Europa y Asia. El equipo presenta una evolución en los entornos gráficos 2D, por decir los juegos presentan más detalles en los escenarios y personajes.
Quinta generación
La quinta generación hubo una gran variedad de fabricantes que presentaron diversos equipos con características semejantes a la de una computadora personal. Las compañias desarrolladoras de juegos comenzaron a presentar títulos en un entorno 3D, aprovechando la capacidad de hardware en los equipos. Esta generación es conocida como la "era de los 32 bits" aunque ocasionalmente algunas personas se refieren a esta generación como la "era de los 64 bits" puesto que Nintendo lanzaría dos años más tarde un sistema que rompería ese apodo, se trata de la consola Nintendo 64; raramente se le llama también la "era 3D".Se trata de una generación que supuso el paso de los 2D a los entornos tridimensionales 3D y comenzó en el año 1994 cuando SEGA lanzó su Sega Saturn y Sony su PlayStation, el cual supuso, el debut de esta compañía en el mundo de los videojuegos.
Básicamente el mercado estaba dominado por tres consolas, Sega Saturn (1994), PlayStation (1994) y Nintendo 64 (1996). La demografía en las ventas de consolas varió considerablemente, pero estas consolas definieron la guerra de consolas de esta era. La 3DO Interactive Multiplayer y la Atari Jaguar fueron también parte de esta era, pero su marketing fue pobre y fallaron a la hora de crear impacto. Esta era también vio dos versiones actualizadas de la Game Boy de Nintendo: la Game Boy Color y la Game Boy Light (sólo en Japón).
Atari Jaguar de Atari. | Sega Saturn de SEGA. | PlayStation de Sony. | Nintendo 64 de Nintendo. |
Apple Pippin de Apple. | Casio Loopy de Casio. | Virtual Boy de Nintendo. |
Sexta generación
Esta generación, se produjeron equipos con similitudes a la arquitectura de un computador personal, no obstante, las consolas de sobremesa prescindieron de los cartuchos y utilizan medios almacenamiento de gran capacidad como el DVD, GD-ROM, GOD. Lo cual hizo que los juegos fuesen más largos y visualmente atractivos. Además, esta generación también experimenta el juego en línea en las consolas y la aplicación de sistemas almacenamiento internos en los equipos como memoria flash y disco duros que son utilizados para guardar datos del videojuego.La Dreamcast fue la última consola de videojuegos de Sega, y la primera en interrumpirse su producción en esta generación. Sega implemento un tipo especial de soporte óptico llamado GD-ROM. Estos discos fueron creados con el fin de evitar la piratería de software, que ha sido más fácil hacerse con las consolas de la generación anterior, sin embargo, este formato fue instantaneamente violado. En 2001, se suspende la producción de este sistema, Sega se enfoca únicamente al desarrollo de software.[3] Sin embargo, la compañía continuo dando a soporte a las consolas que fueron vendidas y al formato GD ROM, hasta el 2007. El equipo dispuso de un módem de 33.6 Kb, con el cual, se puede acceder a Internet y jugar algunos títulos como Phantasy Star Online, en Internet.
Sega Dreamcast de SEGA. | PlayStation 2 de Sony. |
La Nintendo GameCube fue la cuarta videoconsola de sobremesa de Nintendo, y el primer sistema de la compañia que prescinde de los cartuchos. Este sistema utiliza un de formato de disco similar al DVD, cuyo de tamaño es de 8 cm. Este sistema fue un intento de recuperar el mercado perdido por la Nintendo 64 ante la PlayStation.
La Xbox fue la ultima consola que salio en esta generacion y la primera de Microsoft, apoyo como lo hizo Sega Dreamcast en el juego online e innovo al proporcionar a la consola un disco duro integrado, utiliza el formato DVD y da la posibilidad de guardar musica desde un CD de audio a la consola utilizandolo el juegos como GTA san andreas, tuvo una buena aceptacion aunque una corta vida
Séptima generación
Esta generación se caracteriza por la introducción de la tecnología multinúcleo en la unidad central de procesamiento que son utilizadas principalmente en la Xbox 360 y la PlayStation 3. También está marcada por la integración del formato de disco óptico Blu-ray, utilizado únicamente en la PlayStation 3. También aparecen controladores inalámbricos y detección de movimiento que han "desplazado" el clásico controlador por cable. Otro aspecto importante es la distribución de juegos vía Internet, gracias a la aparición del servicio de banda ancha a nivel mundial. Algunos de los servicios de Internet que dan soporte técnico a los juegos multijugador es la Xbox Live de Microsoft y la PlayStation Network de Sony. Otro aspecto importante que caracteriza esta generación a las otras, es la inclusión de chips gráficos sofisticados que ayudan a procesar imagenes reales tal es el caso del procesador digital GPU RSX-nvidia de la PlayStation 3 y la Xenos de la Xbox 360.Sin embargo, en esta generación ya no se cuenta con una de las compañías importantes en la fabricación de videoconsolas, Sega. Únicamente tres compañías se disputan el mercado (Nintendo, Sony y Microsoft). A finales del año 2005, la Xbox 360 de Microsoft fue la primera en aparecer en esta generación. En noviembre de 2006, aparecen la PlayStation 3 de Sony y la Wii de Nintendo. Respecto a las ventas, la compañía Nintendo recupera el mercado perdido en las dos últimas generaciones, debido a la popularidad de la marca PlayStation de Sony. Gracias al nuevo enfoque de Nintendo con la cual se diseño la Wii le ayudado a posicionase en el primer lugar en la ventas de videoconsolas de sobremesa.
PlayStation 3 de Sony. |
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