La violencia es un elemento común en el mundo del videojuego, aparece incluso en títulos etiquetados como "no violentos" como Super Mario Bros tienen que recurrir a movimientos de ataque para proporcionar una sensación de reto. El conflicto, la lucha, la competitividad... son aspectos que suelen estar presentes en un juego. Es muy difícil crear un juego en el que no se recurra a algún tipo de lucha a la hora de afrontar los objetivos al jugador.
Su exageración es una forma de dar una personalidad especial a un juego, de distinguirlo del resto. En estos casos la brutalidad no sólo define las mecánicas, también conforma la identidad visual del título, buscando el impacto al jugador.
La prensa muchas veces ha clamado al cielo por la violencia que aparece en los videojuegos, pero cuando ésta aparece en libros o películas nunca dice nada, es más la mayoría de las veces la calificación de edades es más permisiva en esos medios, todo porque mucha gente aún considera los videojuegos juguetes. Un estudio que desmonta la estupidez de que los que juegan a videojuegos violentos aumentan su agresividad se puede leer aquí.
No son pocos los títulos que usan la violencia como reclamo, igual que lo hacen otros con las tetas. Para mostrarlo lo mejor es dejar unos cuantos vídeos.
Los famosos Fatalities de Mortal Kombat
Famoso por el mismo motivo se hizo el juego de lucha de Rare, Killer Instinct
Otros no tan conocidos como Blood Storm
Más allá de los juegos de lucha otros que destacan por su violencia son
La polémica obra de Rockstar con Manhunt a su cabeza, cuya violencia explícita es parte de su ambientación.
La gamberrada de Postal a muchos de nosotros nos hizo reír, en este juego la violencia era opcional y nunca necesaria para avanzar en el juego.
He citado estos pero hay muchos más, como Carmaggedon, GTA, God of War, etc.
No son más violentos que otras muchas películas y libros que están completamente aceptados, en cambio la violencia en los juegos siempre ha sido objeto de críticas de un sector de la población que aún considera que los videojuegos son juguetes. Afortunadamente cada vez hay más gente que la violencia en los juegos no es más que un ingrediente más y que sirve para dar personalidad y realismo según en que situaciones se use.
No hay comentarios:
Publicar un comentario